sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La consulta de revocación de mandato aleja los golpes de Estado y el autoristarismo: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la alianza Va por México en la Cámara de Diputados acudiera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar que la consulta para revocación de mandato era inconsticional, cuando, dijo, “(los conservadores) venían diciendo que querían que yo me fuera (…) le tienen miedo al pueblo”.

López Obrador dijo que la pregunta que se presentará en la consulta es muy sencilla: “‘¿Quieres que siga… –palabras más, palabras menos– … o no?’”.

Además, dijo, “de aquí a marzo se va a conocer bien la pregunta y no va a haber ninguna duda, porque unos van a estar por el sí y otros por el no. Sí o no, así, no hay ‘tal vez, lo voy a pensar’, no hay término medio, es sí o no. Es muy sencillo, es muy sencillo”.

El presidente opinó sobre la visita que realizaron a la SCJN los coordinadores parlamentarios de la Alianza Legislativa Va por México, Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Moreira Valdez (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato: “Ayer fueron a la SCJN a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta, ¿qué es lo que están haciendo? Simulando”.

Pero antes dijo: “De manera increíble, hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta. Venían diciendo que querían que yo me fuera, ¿se acuerdan de un movimiento que se llamaba o se llama FRENA? Era para que yo me fuera y decían que iban a participar en la consulta, luego se agrupan todos los conservadores, y el plan era ‘vamos a ganar la mayoría en el Congreso y luego le vamos a ganar en la revocación del mandato’. Eso decían”.

López Obrador consideró que la postura de la oposición es incongruente, sobre todo de “quienes se dicen demócratas”, ya que rechazan mecanismos de democracia participativa, “en donde la gente va a tener la libertad de expresarse, de manifestarse, además por la vía pacífica”.

La consulta para revocación de mandato, dijo, “es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático, y escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de dios y la historia”.

La postura de la oposición, dijo, en el fondo es politiquería, y aseguró que el siguiente paso de ellos es no participar en la consulta y llamar a los ciudadanos a no votar: “¿Porque creen que los ciudadanos son borregos? ¡Eso es! Entonces, es importante que se sepa que se van a llevar a cabo estos procesos y que no hace falta estar insultando, ahí que los ciudadanos decidan libremente”.

Asimismo, López Obrador insistió en que si la gente dice por que no siga en el gobierno, así vote menos del 40% (porcentaje mínimo para que la consulta tenga efectos vinculatorios de acuerdo a la ley), él se irá.

“Si participa el 39% ya no tiene carácter vinculatorio, es decir, ya no es legal. Entonces por eso que no van a llamar a que la gente participe, no quieren que se tenga el 40%, pero si se tiene el 30% y la mayoría, el 51%, dice ‘cambio’, 49% dice ‘se queda’, me voy”, dijo.

“No se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política, y esa autoridad moral y esa autoridad política quien la otorga es el pueblo, el poder emana del pueblo, entonces vamos a la consulta”, agregó.

El presidente de México dijo que “los conservadores le tienen miedo al pueblo, están mal asesorados, ¿por qué no se va a participar en procesos democrático? Y además, ¿por qué se echan para atrás? En política, la congruencia es regla de oro, no se puede decir una cosa y luego hacer otra. Todo esto lo tiene muy en cuenta la gente”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram