jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La 75 Legislatura define Comisiones; Morena y PRI presiden las de mayor peso

Héctor Tapia 

Morelia, Michoacán.- Entre jaloneos internos y tensión entre las fracciones parlamentarias, el Congreso del Estado definió la noche de este viernes la distribución de las Comisiones de Dictamen y Comités para la 75 Legislatura, en la que Morena y el PRI lograron las presidencias de las comisiones de mayor peso político.

Para esta distribución se tomó en cuenta el número de diputados y diputadas que tiene cada fracción parlamentaria, es decir, su porcentaje de representación en la actual Legislatura. 

Fueron distribuidas 28 Comisiones de Dictamen y cinco Comités especiales en las cuales se desarrollan los trabajos legislativos.

En este sentido, la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana quedó presidida por Morena e integrada por el PRI, PAN, PRD y PT, en tanto que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación quedó presidida por el PRD e integrada por el PRI y el PAN. 

La Comisión de Comunicaciones y Transportes quedó presidida por Morena e integrada por un diputado más de este partido y el PRI. La Comisión de Cultura y Artes quedó presidida por el PAN e integrada por dos legisladores de Morena. 

La de Derechos Humanos quedó presidida por el PAN e integrada por Morena y el PRD, mientras que la Comisión de Desarrollo Rural quedó encabezada por el PRI e integrada por el PRD y el PT. 

Desarrollo Social quedó presidida por Morena e integrada por el PRI y el PAN, mientras que Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente quedó presidida por el PT e integrada por el PAN y el PRI.

La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda quedó encabezada por el PRD, con integrantes de Morena, el Partido Verde y el PRI, mientras que la Comisión de Educación quedó presidida por el PT e integrada por el PRD y Morena. 

La de Igualdad Sustantiva y de Género quedó encabezada por Morena e integrada por el PAN y el PRI, mientras que la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales quedó encabezada por el PRI e integrada por Morena y una posición más del tricolor. 

La Comisión de Gobernación quedó presidida por el PAN y con integrantes de Morena, el PRI, PRD y el PT; mientras que Hacienda y Deuda Pública quedó encabezada por Morena y con integrantes de este mismo partido, el PRI, el PAN y el PT. 

Industria, Comercio y Servicios, quedó presidida por el PAN, donde será acompañado por el PRI y el PES; mientras que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán quedó en manos del PRI e integrada por dos de Morena, el PRD y el PAN. La comisión de Jóvenes y Deporte quedó presidida por el PAN e integrada por el Verde y el PT. 

La Comisión Jurisdiccional quedó presidida por el PAN e integrada por Morena y el Verde; en tanto que la Comisión de Justicia quedó encabezada por Morena e integrada por legisladores del mismo Morena, el PRI, el PAN y el Verde.

La Comisión de Migración quedó presidida por el PRD e integrada por Morena y el PRI; mientras que programación, Presupuesto y Cuenta Pública quedó presidida por el PRI e integrada por Morena, el PAN, PRD y PT. 

La Comisión de Pueblos Indígenas quedó presidida por el PT e integrada por el PRI y el PAN; en tanto que la Comisión de Puntos Constitucionales quedó presidida por Morena e integrada por el PRD, el PT y el PRI. La Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias quedó encabezada también por Morena y con integrantes del PAN y el PT. 

Salud y Asistencia Social quedó encabezada por el PES e integrada por Morena, el PAN, el PT y el mismo PES; en tanto que Seguridad Pública y Protección Civil quedó encabezada por el Partido Verde Ecologista e integrada por Morena, el PAN y el PES. 

La Comisión del Trabajo y Previsión Social quedó presidida por Morena e integrada por el PRI y el PAN; la de Turismo quedó encabezada por el PRI e integrada por el PAN y Morena. En tanto, se estableció la creación de una Comisión Especial –que aún no se denomina–, pero será presidida por Morena e integrada por el PAN, PES, PT y el PRI.

En cuanto a los Comités, el de Administración y Control del Congreso quedó encabezado por el PRD e integrado por Morena, PT, Verde y PRI; mientras que Comunicación Social estará encabezada por el PRI e integrada por Morena, PAN, PT y PRD. 

El Comité de Atención Ciudadana y Gestoría quedó en manos del PRD con integrantes del PAN y el PES; en tanto que Transparencia y Acceso a la Información Pública quedó presidida por el PAN e integrada por el PRD y el PRI. El Comité Editorial, Biblioteca y Archivo quedó presidida por el PT e integrada por Morena y el PES.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram