martes, 26 - noviembre - 2024
10 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

La minería es un negocio complejo que debe quedarse en manos de la industria privada, afirma Jody Kuzenko

Metapolítica

Ciudad de México.- Según la directora general de la compañía canadiense Torex Gold Resources, Jody Kuzenko, México podría perder potenciales inversiones si no incrementa su nivel de certidumbre en la industria minera.

En el país, Torex Gold es la tercera mayor empresa extractora de oro; en 2020 extrajo 430 mil 480 onzas y opera en Guerrero, donde Limón-Guajes es la segunda unidad minera más importante del país en el rubro.

En Guerrero planea invertir más de 500 millones de dólares para iniciar operaciones en su unidad minera Media Luna en 2024 para extraer 179 mil onzas de oro, 21 mil toneladas de cobre y 1.5 millones de onzas de plata, según estimaciones.

“Hay algunas cuestiones sobre las inversiones en México; siempre digo que la incertidumbre es el enemigo de las inversiones”, dijo Kuzenko.

La inversión en la industria minera de México se ha desacelerado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió la emisión de nuevas concesiones mineras. Además, las empresas son obligadas cada vez más a hacer frente a la delincuencia contratando empresas de seguridad privadas.

“Para que México obtenga los beneficios de sus recursos naturales, se necesita un nivel superior de certidumbre relacionado con políticas a nivel de gobierno federal, incluyendo políticas económicas, de seguridad, permisos y políticas energéticas”, opinó Kuzenko.

A decir de Kuzenko, la minería es una actividad “muy intensa en el capital” y un “negocio muy complejo”, por lo que debe quedarse en manos de la industria privada, con mercados de capitales que apoyan a esa industria y con gobiernos que pueden beneficiarse con impuestos y regalías.

Lee la nota completa en El Economista

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram