Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los dichos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la tardanza en autorizar vacunas contra COVID-19 como la Spunitk V, cuya eficacia ya está probada y se ha aplicado a millones de personas.
“Es increíble de que se esté aplicando una vacuna o dos o tres masivamente, por millones de dosis, y que no tengan un reconocimiento, porque no están en fase de prueba, si no ¿por qué la aplica México o cualquier otro país? ¿Y cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar el registro o no otorgarlo?”, dijo el mandatario.
Se refirió al caso de Estados Unidos, que sólo permite la entrada a vacunados con Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac/Coronavac, por lo que otros, aunque tengan que ir por asuntos de trabajo, no podrán acceder al país.
“¿Qué no pueden ellos (OMS) hacer una denuncia pública contra una farmacéutica, contra un país, y decir ‘esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS, porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas, y no lo han hecho’?, ¿por qué se quedan callados?”, cuestionó el mandatario.
Entre las vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud destacan la Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana. “Es que es muy fácil decir: ‘Es que no me mandan la información que les estoy solicitando, ya les envié un oficio y fíjense que no me mandan lo que les estoy pidiendo’”, ironizó.
“No se deberían enojar”, dijo el presidente, “deberían apurarse y resolver, eso es lo que yo respetuosamente les planteo y eso es lo que les digo en la carta: ‘Ya, resuelvan’, porque son millones de personas que han sido vacunadas y que ahora resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, pero además vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan”.
En ningún caso de las vacunas aplicadas en México y que no están autorizadas por la OMS, dijo, ha causado un daño, “no tenemos eso”.
“Ya dije, es desidia, es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, que hay que estarlos empujando”, dijo en torno a la OMS.