Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las presas de Michoacán presentan una capacidad de entre el 95% y 100%, derivado de las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical “Rick”, informó el coordinador de Protección Civil (PC) estatal, Jorge Romero Alvarado.
En entrevista con Metapolítica, el funcionario estatal comentó que las presas que prácticamente están desbordadas en su capacidad son las de Infiernillo y La Villita, donde reconoció que hay riesgo de inundaciones en las zonas aledañas a estos cuerpos de agua.
“Las presas están a un 95% y 100% de su capacidad, pero seguimos trabajando en desahogarlas para que no se ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía”, comentó.
Romero Alvarado señaló que, en el caso específico de la Presa de Infiernillo, se le está dando escape a tres mil 700 metros cúbicos de agua por segundo, bajo la intención de restablecer su capacidad.
Aun cuando señaló que ya fue activado el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DNIIIE, el coordinador de PC estatal subrayó que la tormenta “Rick” dejó “saldo blanco”, en referencia a que no se han registrado pérdidas humanas.
“La tormenta está por salir y podemos decir que logramos saldo blanco, fue un fenómeno natural benévolo, pese a que preveíamos estragos más grandes, pero no, afortunadamente todo quedó en pérdidas materiales”, comentó.
Dentro de los desastres reportados, el funcionario estatal precisó que el municipio más afectado fue Lázaro Cárdenas, donde, dijo, se registró la caída de cuando menos 200 árboles, inundaciones y daños en postes de energía eléctrica.
Romero Alvarado remarcó que sobre las próximas horas se seguirá trabajando en el desahogo de las presas que han rebasado su capacidad, entre ellas la de La Villita, donde se ordenó la apertura de todas las compuertas del cuerpo de agua, con la finalidad de que su desbordamiento no repercuta sobre poblaciones aledañas.