CNTE desconfía de compromiso de pago a maestros; anuncia movilizaciones en Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- En respuesta al compromiso que estableció el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para saldar pendientes con los docentes de Michoacán a más tardar el próximo 29 de octubre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo desconfiar de la promesa de pago y anunció movilizaciones en las 22 regiones de la entidad donde el magisterio tiene presencia. 

En conferencia de prensa, el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, reconoció que el Gobierno de Michoacán estableció un compromiso para cubrir los adeudos que se tienen con el magisterio desde este martes hasta el próximo 29 de octubre. 

Sin embargo, evidenció que el gobierno de Ramírez Bedolla ha venido perdiendo confianza entre quienes forman parte de la disidencia magisterial, derivado de su incumplimiento a compromisos de pago.

“Hemos tenido la comunicación con el gobierno del estado, nos han informado fechas de posibles pagos, pero, ante esta desconfianza que se ha generado, hemos decidido esperar a que existan respuestas concretas”, declaró. 

Con respecto a las precisiones del compromiso del gobierno del morenista, refirió que “ellos plantean que en esta semana se pueda cubrir todo lo que corresponde a las tres quincenas que están haciendo falta, los bonos que están pendientes de 2019, y sobre la primera semana de noviembre los bonos de 2020, además de garantizar el pago de las quincenas subsecuentes”.

Ante un escenario de desconfianza, Gamaliel Guzmán advirtió que la CNTE no cederá en sus acciones de protesta, y que a partir de este 27 de octubre sus integrantes desplegarán movilizaciones en las 22 regiones del estado donde existe presencia centista. 

Entre estas acciones, refirió, destacan tomas de casetas de peaje, presidencias y oficinas de rentas en diferentes ayuntamientos del estado.