sábado, 27 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sin cambios, avanza Paquete de Ingresos 2022 en el Senado

Metapolítica

Ciudad de México.- Con 18 votos de Morena y sus legisladores aliados, las comisiones unidas del Senado avalaron el Paquete de Ingresos 2022 sin cambios, con el fin de dejar intacta la estrategia de elevar la recaudación fiscal, que se basa en un combate más efectivo de la evasión y elusión fiscales, sin necesidad de aumentar la tasa de impuestos actuales.

La oposición, a pesar de anunciar reservas y pedir a Morena que permitiera la discusión en lo particular ya que se trataba de un tema importante para el país, la mayoría se negó y será hoy que presenten sus propuestas de modificación en el pleno del Senado.

Legisladores como María Merced González, Félix Salgado Macedonio y Ovidio Peralta, de Morena, dijeron que respaldarían en sus términos el nuevo esquema de ingresos de la Federación para 2022.

“Si tanto han señalado la llamada Roqueseñal y el incremento del 10% al 15% del IVA, pues están en su tercer año de gestión del gobierno federal y ya se tardaron en bajarlo. ¿Por qué no lo bajan? ¿Por qué no lo disminuyen? Si lo objetaron, los señalaron, se quejaron, si a todas luces lo recuerdan a cada momento. Están en su mejor tiempo, con esta mayoría oficialista, para volverlo a abjara, del 16% al 10% y también pueden bajar el ISR y pueden quitarle el IEPS a las gasolinas, como lo dijeron en toda la campaña”, les dijo el panista Víctor Fuentes.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, se refirió específicamente al caso de los contadores, a quienes se les obligará a acusar a sus clientes: “Se establece un supuesto de complicidad del contador, por la mera elaboración; entonces el supuesto es que si el contador advierte que hay irregularidades, pues ya no hace el dictamen y pese a eso tiene que denunciar; o decimos elaboración y presentación o vulnera el artículo 16 constitucional”.

La priista Claudia Ruiz Massieu solicitó a Morena escuchar las alertas y aceptar modificaciones, y dijo que varios puntos generan preocupación, como el excesivo optimismo reflejado en la carátula de la Ley de Ingresos, así como los elevados niveles de endeudamiento y el precio del petróleo, que se encuentra muy por debajo de las estimaciones.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram