Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado se dijeron dispuestos y abiertos a analizar y eventualmente aprobar el paquete de iniciativas que comprende el Programa de Estabilización Fiscal que fue anunciado por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto lo refirieron luego de la reunión que sostuvieron con el jefe del Ejecutivo del estado, donde formalmente les hizo este planteamiento, entre otros que se pretenden impulsar, para revertir la tendencia negativa o déficit que les fue heredado por la anterior administración y que tiene comprometida la solvencia económica para el pago de nóminas.
El Programa de Estabilización Fiscal que plantea el Ejecutivo del estado contempla fundamentalmente el volver a aplicar el programa de Borrón y Cuenta Nueva, las licencias de conducir permanentes, entre otros aspectos, con lo que se busca hacer llegar recursos frescos a las arcas estatales.
En este contexto, la coordinadora de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola, dijo que lo que les planteó el mandatario michoacano en el encuentro fue sobre cómo hacer para lograr un poco de solvencia al interior del estado para hacer frente a los compromisos sin afectar a los ciudadanos con nuevos cobros, y se ha planteado que esta sea una salida, lo que al mismo tiempo ayuda a recaudar que motiva a ponerse al corriente.
Dijo que desde la Representación Parlamentaria habrá de analizar los términos de la iniciativa anunciada por el mandatario, pero se hará con en el ánimo de caminar “con lo que a Michoacán le haga entrar en un periodo de estabilidad”.
En tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Oscar Escobar Ledesma, dijo que el plan que plantea Alfredo Ramírez en la búsqueda de la estabilización del estado, que contempla medidas como el Borrón y Cuenta Nueva, ya se venía planteando desde el sexenio pasado, programa que consideró exitoso y que ha generado recursos inmediatos.
El legislador panista dijo que se planteó a Ramírez Bedolla que si urgía este programa se podría retomar el dictamen de la anterior Legislatura, y se le hicieran sólo algunas modificaciones para sacarlo con esa urgencia.
Al momento, dijo, “no hay nada concreto, y son sólo medidas que estaban siendo utilizadas por el gobierno de Silvano Aureoles”.
El coordinador de los legisladores del Partido del Trabajo, Reyes Galindo, dijo que se ve con buenos ojos el planteamiento hecho por el gobernador del estado, el cual consideró se trata de una iniciativa que permite una regularización y estabilizar el estatus de los michoacanos en relación con la propiedad de sus vehículos, y por otro lado, está el tema de la recaudación que se dará en un acto solidario, es decir, “permitirá un ingreso que ayudará a los ingresos del estado.
El coordinador parlamentario petista dijo que “todos los coordinadores hemos encontrado coincidencias con el programa; el estado de las finanzas al encontrarse en una situación difícil, necesitamos encontrar recursos para salir a los compromisos que se tienen, y se logrará sólo si tenemos esquemas como este, un acto solidario, y sin recursos, el estado se paraliza”.
Ante ello, dijo Reyes Galindo, “el objetivo es sano y el asunto pasará con prontitud en el Congreso”.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, informó que el encuentro con el gobernador se dio “en un ambiente de armonía”.
Se plantea una reforma a la Ley de Ingresos 2021 en lo que se refiere particularmente al programa de Borrón y Cuenta Nueva, de lo que destacó el doble propósito: primero, otorgar beneficios fiscales a la sociedad, y segundo, usar estos beneficios para incentivar la recaudación.
Informó que este miércoles se dará trámite a esta iniciativa. “Todos están en claro que esta propuesta trae beneficios para los ciudadanos, y por otro lado genera recaudación para las arcas. Percibí sensibilidad, pero la posición será de cada uno de ellos”, explicó.