jueves, 18 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Promueven Ley de Amnistía para mujeres que abortaron en Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- A partir del resolutivo con que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se inclinó por la despenalización del aborto en el país, el diputado emanado de Morena, Juan Carlos Barragán, planteó modificaciones a la Ley de Amnistía de Michoacán, bajo la intención de suspender las penas interpuestas en contra de mujeres que se hayan realizado un aborto, en cualquiera de sus modalidades. 

Al presentar esta iniciativa ante el Pleno del Congreso de Michoacán, el diputado morenista subrayó la necesidad de armonizar la legislación local con la despenalización del aborto promovida desde la SCJN. 

En su intervención, Barragán enfatizó que en Michoacán “han sido procesadas 13 mujeres por el delito de aborto en este año 2021, y 11 en el año 2020, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. 

Aunado a esta situación, señaló que, al evitar legislar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, se ha provocado que en México se practiquen de 750 mil a un millón de abortos clandestinos al año, en condiciones generalmente inseguras. 

Por ello, el diputado Juan Carlos Barragán presentó una iniciativa para modificar la Ley de Amnistía del Estado, a fin de suspender las sanciones penales que se hayan desencadenado en contra de mujeres que se practicaron un aborto. 

Aunado a buscar amnistía para mujeres que recurrieron al aborto por diferentes causas, el legislador morenista impulsó esta misma acción para personas con discapacidad y habitantes de comunidades indígenas que, sin haber recibido un acompañamiento legal digno, ocupan espacios en los centros penales de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram