Metapolítica
Ciudad de México.- Si se aprueba la reforma eléctrica, habrá una tarifa nacional única para la luz, afirmó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Ayer, el funcionario compareció ante comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, donde criticó que en el país haya 14 zonas con diferentes cobros.
“Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, dijo Bartlett.
Durante las seis horas en que compareció, los diputados del PAN, PRD y MC lo cuestionaron por su presunto enriquecimiento ilícito, propiedades a nombre de su pareja sentimental, la caída del sistema durante las elecciones de 1988 y el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
La unificación de precios, dijo Bartlett, permitirá que en los estados del país se cuente con la misma capacidad de industrialización y desarrollo.
Sin embargo, descartó un alza en los costos si no se concreten los cambios constitucionales que impulsa el gobierno federal.
“Haremos que la tarifa sea igual en todo el país. De tal manera que todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”, expuso el titular de la CFE.
Con información de Excélsior