viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Empresa de Claudio X. González recibió del Conacyt 36 millones de pesos en 2009

Metapolítica

Ciudad de México.- La empresa Kimberly Clark de México, propiedad de Claudio X. González Laporte, recibió 36 millones de pesos de parte del gobierno de Felipe Calderón para impulsar sus principales productos: pañales desechables y papel higiénico.

González Laporte es padre Claudio X. González Guajardo, hombre al frente de la alianza que mantienen el PRI-PAN-PRD desde diciembre.

Fue en 2009, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que la empresa obtuvo el recurso. Entonces el Conacyt era dirigido por el hoy diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y entregó ese dinero como parte de los llamados estímulos otorgado al sector privado.

Según información que publica Sin Embargo, González Laporte articuló la oposición de la iniciativa privada al presidente Andrés Manuel López Obrador desde la primera elección en la que contendió, la de 2006, y mostró todo su apoyo a Felipe Calderón.

En comparativa, González Guajardo impulsó la campaña de Margarita Zavala, esposa del expresidente, para conseguir una diputación federal de la coalición Va por México en la elección de junio.

Kimberly Clark de México, dirigida ahora Pablo González Guajardo, el menor de los hermanos, “fue un contratista relevante en el Gobierno de Enrique Peña Nieto: recibió 2 mil 360 contratos por asignación directa”, escribe Sin Embargo.

Pero en 2009, solicitó el subsidio de 36 millones de pesos al Conacyt mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, creado ese año por Calderón con el nombre de INNOVATEC.

Entonces realizó dos solicitudes al Conacyt mediante ese programa en busca de esos recursos: una, por 26.5 millones de pesos, y otra por 9.5 millones. Las dos le fueron concedidas.

Kimberly Clark de México es la principal fabricante de productos de higiene en el país; en julio fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas contra los consumidores.

Esta no fue la única empresa que recibió millonarias cantidades como subsidio para mejorar sus productos, pero el negocio de los González fue el que más recibió.

Lee la nota completa en Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram