viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En menos de dos años, han muerto por coronavirus cinco millones de personas en el mundo

Metapolítica

Ciudad de México.- En menos de dos años de haber comenzado, la pandemia de COVID-19 alcanzó el lunes cinco millones de muertos en todo el mundo.

Países de ingresos medios a altos, como Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y Brasil, son un octavo de la población mundial, pero en estos se dio casi la mitad de las muertes reportadas.

Estados Unidos contabilizó 745 mil fallecidos, más que ningún otro país en el mundo.

“Este es un momento decisivo en nuestra vida. ¿Qué tenemos que hacer para protegernos para no llegar a otros cinco millones?”, dijo el doctor Albert Ko, especialista de enfermedades infecciosas en la Facultad de Salud Pública de Yale

La cantidad de víctimas contabilizada por la Universidad Johns Hopkins equivale a las poblaciones combinadas de Los Ángeles y San Francisco, y es comparable al número de muertos en batallas entre países desde 1950, refiere el Instituto de Oslo de Investigaciones de la Paz.

Ahora, el COVID-19 es la tercera causa de muerte en todo el mundo después de la enfermedad cardiaca y los infartos.

La cifra se cree que es inferior a la real debido a las limitaciones de pruebas de coronavirus y a que algunas personas murieron en casa sin atención médica, especialmente en zonas pobres del mundo.

En 22 meses desde el inicio de la pandemia, los focos de infección también cambiaron. El virus castiga ahora a Rusia, Ucrania y otras partes de Europa oriental, especialmente donde los rumores, la desinformación y la desconfianza hacia el gobierno golpean las campañas de vacunación.

En Ucrania, el 17% de la población adulta está totalmente vacunada, y en Armenia, apenas el 7%.

“Lo que es distintivo de esta pandemia es que golpea más duro a los países de muchos recursos. Esa es la ironía del COVID-19”, señaló el doctor Wafaa El-Sadr, director de ICAP, un centro de salud global en la Universidad de Colombia.

Los países ricos con esperanzas de vida más largas tienen además una proporción mayor de ancianos, sobrevivientes de cáncer e internos de residencias de ancianos, todos especialmente vulnerables al virus, agregó El-Sadr.

Los países más pobres, en cambio, tienden a tener más proporción de niños, adolescentes y jóvenes adultos, quienes son menos propensos a enfermar de gravedad por el coronavirus.

Lee la nota completa en Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram