domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

FxM buscará el registro como partido político estatal

Héctor Tapia / Metapolítica

Fuerza Por México (FxM) va por la recuperación de registro como partido político, cuando menos en lo estatal, y para ello ya se ha trazado una ruta de trabajo que implica el retomar la reorganización de las actividades políticas al interior del estado.

Así lo confirmó su dirigente estatal Karla Martínez Martínez, quien detalló a Metapolítica que se quedaron a nada de continuar como partido, producto del proceso electoral reciente pasado, donde quedaron apenas 130 votos por debajo de lo que se requería para alcanzar el porcentaje mínimo.

Producto de las elecciones, hay que remarcar, Fuerza por México logró el triunfo en seis municipios: Pátzcuaro, Angamacutiro, Pajacuarán, Tepalcatepec, Paracho y Coahuayana.

En entrevista dijo que ya una vez concluido el proceso electoral, con “una situación atípica”, producto de la impresión errónea de boletas para el distrito local 19 de Tacámbaro, que les afectó en su votación, dijo que ya no se van a detener a echar culpas sobre lo que sucedió.

Sin embargo, dijo, “estamos listos para buscar el registro local”, para lo cual ya se cuenta con el avance de estructura de militancias; incluso, refirió, los alcaldes que lograron llegar por esta fuerza política están interesados en que se continúe el esfuerzo por la conformación del partido local.

En lo nacional, apuntó, “hay muchas posibilidades de que por la vía jurídica se rescate el partido, en lo local creo que ya es un hecho”, según la última sentencia, la de la Sala Superior, que echó abajo la sentencia de la Sala Regional de Toluca donde sí les concedían una diputación local plurinominal, en función de haber obtenido en ese momento el porcentaje mínimo.

 “Ya tenemos la asociación política en proceso de registro, tenemos las estructuras en el estado, estamos incluyendo a más grupos, colectivos, existe mucho interés y ganas de esto, de que sea de michoacanos cien por ciento”, aseveró.

Pese a que son 9 mil 800 afiliados los que se requerirían para conseguir el registro, refirió, no será sencillo; con todo, explicó Karla Martínez, quien añadió que tiene pláticas con sus compañeros, “quiero que la gente que vaya a afiliarse, vayan de corazón. Por eso estoy recorriendo los municipios”.

Dijo que el trabajo ya se hizo, “ya tenemos estructuras municipales en todo el estado, y ya tenemos toda la experiencia de lo que puede salir mal y lo que puede salir bien”, aspecto que les servirá de experiencia para lo que está por venir.  

Cuestionada de manera directa, Karla Martínez dijo que “hay perfiles dentro del equipo de Cristóbal Arias que son muy interesantes, a todos los vamos a invitar, aquí vamos a seguir causas, y un objetivo común, que es el mejoramiento de Michoacán. Todos son bienvenidos”.

Hay que apuntar que el proceso de solicitud de registro de nuevos partidos políticos estatales, de acuerdo a la normativa, inicia o se abre en el mes de enero del próximo año.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram