miércoles, 24 - abril - 2024
17.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lázaro Cárdenas se alista para el Foro Migrante que convocará gobierno del estado

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Desde el municipio de Lázaro Cárdenas se trabaja para participar en el primer Foro en materia Migrante que se realizará el gobierno del estado, remarcó la regidora del municipio de Lázaro Cárdenas, Verónica Gómez de la Rosa, también integrante de la Comisión de Migración de esa localidad.

Al respecto, dijo que desde el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas estarán colaborando para aportar el trabajo que se requiera en primer momento para escuchar a esta comunidad, pero también para aportar al diseño de políticas públicas que les respalden.

Hay que recordar que el fenómeno de la migración va más allá de las comunidades de michoacanos que se tienen que desplazar hacia el extranjero, particularmente a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, sino también tiene que ver con esas poblaciones que se desplazan entre entidades federativas siguiendo diversas oportunidades de desarrollo.

Luego de haber participado en un primer encuentro que sostuvieron con la titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, la regidora Gómez de la Rosa dijo que para la dependencia, que surgió desde hace varias administraciones para atender las necesidades de esa comunidad de 4.5 millones de michoacanos que radican en el extranjero, ahora es necesario reforzar los trabajos desde los municipios.

En esta ruta, dijo, se les dio a conocer que si bien se seguirán trabajando programas que han beneficiado a los migrantes y a sus familiares, como Palomas Mensajeras, hay otras que también requiere se retomen.

El caso particular de Palomas Mensajeras, esta se tuvo que detener y cancelar, prácticamente por la pandemia por COVID-19, pero dijo que se trata de un programa con un profundo tema humanista, y se habrá de reactivar, ya que hay 400 solicitudes en espera de que se aprueben.

Este programa específico implica juntar a adultos mayores con sus familiares que radican en Estados Unidos.

“Cuando hablamos de migrantes, normalmente pensamos en los paisanos en EEUU, ella fue reiterativa, y es rescatable, que las personas se mueven por necesidad y seguridad, pero que este proceso interno, social que vivimos lo hagan de manera segura al punto que se desplacen”, aspecto al cual se le tiene que dar seguimiento desde los mismos municipios, en acompañamiento a la misma Secretaría de Migrante.

“A Michoacán llegan personas de otros estados como Guerrero o Oaxaca”, en búsqueda de mejores oportunidades, lo que no se debe perder de vista.

En Lázaro Cárdenas, dijo la regidora, “hay un departamento enfocado a la migración, mi tema será coadyuvar, apoyar” y vigilar para que el municipio participe dando seguimiento a estos fenómenos, así como gestionando lo que sea posible en favor de los migrantes.

El Foro en el que se participará, dijo, se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre, a través de diversas plataformas, donde lo que se busca es escuchar lo que los migrantes tienen que decir; “me parece un buen primer ejercicio, y que bien que nos tomen en cuenta a los ayuntamientos; nosotros estaremos listos para trabajar de la mejor manera”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram