¿Quién fue Guy Fawkes y por qué el 5 de noviembre es importante para la resistencia y la lucha contra la opresión?

Metapolítica

Ciudad de México.- La máscara que usan los integrantes de Anonymous, el grupo de hacktivistas que desde 2003 ha puesto en jaque a más de un gobierno, organizaciones, medios de comunicación, grupos políticos y económicos, hace alusión a un hombre que en el siglo XVII puso en apuros al gobierno de Reino Unido. Ese hombre es Guy Fawkes.

Es considerado como un revolucionario inglés, ya que formó parte de un grupo de 13 católicos en la llamada “Conspiración de la pólvora” que tenía como fin asesinar al rey protestante Jacobo I de Inglaterra y IV de Escocia para reemplazarlo por un jerarca católico.

Sólo tenían una forma para conseguir su objetivo: explotar el Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico.

Guy Fawkes no era el líder de los conspiradores, sin embargo se volvió en la figura del movimiento cuando fue descubierto por las autoridades inglesas en el sótano de palacio. Fawkes se había infiltrado con compañeros en el edificio como supuestos trabajadores y fue descubierto cuando acomodaba un cargamento de 36 barriles de pólvora.

Alguien había enviado un mensaje al Rey para decirle que querían matarlo y es por ello que la conspiración fue descubierta.

A Guy Fawkes lo condenaron a muerte y lo descuartizaron cerca de la Cámara de los Lores, esto como una advertencia del destino de quienes se opusieran al Rey.

Cada 5 de noviembre se celebra la Noche de la Hoguera (Bonfire Night), debido a ese fallido atentado. La monarquía inglesa, sin embargo, dijo que esa fecha sería como el Día de Acción de Gracias para recordar que se impidió el asesinato del jerarca.

Los historiadores no tienen del todo claro por qué en 1670 comenzó a celebrarse el Día de Guy Fawkes, con festejos llenos de pirotecnia, comida, baile y excesos en que los ingleses toman las calles y queman un muñeco del conspirador; los niños portan una máscara del hombre y salen a pedir dulces (como si fuese un Halloween).

El 5 de noviembre también es una fecha que muchos activistas y rebeldes tomaron como referente de lucha contra el poder. Aunque la ley decía que debía celebrarse que el Rey no murió, muchos otros tomaron la fallida conspiración de Guy Fawkes y sus compañeros católicos como un ejemplo de rebelión contra el sistema opresor y represor.

Por ese motivo es que surgen grupos como Anonymous, cuyo estandarte es justamente la máscara con la cara de Guy Fawkes, un símbolo de protesta e indignación a nivel mundial. Nadie sabe quiénes son o dónde están. Su lema es que son legión, pues cuando surgió el grupo en el foro 4Chan, cualquiera podía comentar sin tener que registrarse, y al momento de publicar, cada usuario se grababa como “Anonymous”, de ahí que adoptaran ese nombre para representar que son una comunidad.

La cinta que volvió popular la máscara de Guy Fawkes está inspirada en la oscura y distópica novela gráfica de Allan Moore llamada V de Venganza, publicada entre 1980 y 2000.

En la novela gráfica, un revolucionario a quien sólo conocen como V, elabora un plan para derrocar al gobierno fascista que impera en Reino Unido, haciendo alusión a la lucha entre la anarquía y el fascismo. La historia se presenta en un futuro postapocalíptico tras una guerra nuclear que dejó medio planeta destruido en la década de los 1990.

El Fuego Nórdico es quien domina, y V quiere incitar a los pobladores a que se rebelen y luchen por instaurar otro tipo de modelo político-social. Para ello, el revolucionario cuenta con el apoyo de Evey Hammond, una joven que se suma a su plan.

Inspiradas por esta oscura novela gráfica, las hermanas Wachowsky la adaptaron y llevaron a la pantalla grande en el año 2006.

V de Venganza ha sido alabada y odiaba. Sin embargo, lo claro es que esta cinta protagonizada por el actor Hugo Weaving y la actriz Natalie Portman potenció la popularidad de la máscara de Guy Fawkes.

En ella se aprecia a V organizando el ataque al Parlamento Inglés (en referencia a la Conspiración de la Pólvora). V conoce a Evey, quien trabaja para la televisión gubernamental de Reino Unido, y pronto se suma a su plan de volar el palacio. A diferencia de la novela de Allan Moore, que se escribió en la década de 1980, este futuro distópico está situado entre 2028 y 2038.

Una de las escenas más memorables de la película, considerada la más importante, es cuando los protagonistas están frente al Parlamento Británico y comienza a sonar a todo volumen la Obertura 1812 de Chaikovski, al tiempo que V reza la clásica frase “Remember, Remember The Fifth of November”, para dar paso a la explosión del recinto en la bahía de Westminster.

Con información de El Heraldo