viernes, 29 - noviembre - 2024
2.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Reconoce Alfredo Ramírez que gobierno silvanista firmó contrato millonario para espionaje, pero ignora quiénes eran el blanco

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luego de que se ventilara que Silvano Aureoles Conejo, exmandatario michoacano, contrató una empresa para espiar a los michoacanos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que no se tiene más información que el contrato que se estableció para ese fin.

Previamente, en medios nacionales trascendió que el contrato era de 132 millones de dólares por cinco años de duración, aunque ya en conferencia de prensa el gobernador michoacano refirió que en 2017 se firmó por 19.5 millones de dólares.

El contrato que firmó el gobierno de Silvano Aureoles lo hizo con una empresa de tecnología e informática propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga, acusado junto a su esposa Inés Gómez Mont de lavado de dinero y defraudación fiscal.

El gobernador detalló que la millonaria inversión contemplaba la instalación de 12 terminales y pantallas para monitorear direcciones IP mediante este sistema de espionaje. Esto, dijo Ramírez Bedolla, “forma parte de las investigaciones”, aunque lo primordial es que ya se tiene ubicado dicho contrato.

Al ser cuestionado sobre a quién se espiaba con esta plataforma, el gobernador dijo no tener esa información, y reconoció que sería muy complejo conseguirla.

“Una parte del contrato se pagó y otra no; es un contrato que no está determinado cómo establecieron ese monto, en base a qué”, dijo y negó tener más información al respecto.

De acuerdo con la información que trascendió, la empresa Integra Software, contratada por el gobierno de Aureoles Conejo, proporcionó el software para monitoreo y seguimiento de ciudadanos mediante su IP, y que cada pago que el gobierno michoacano realizaba era mensual por 2.5 millones de dólares.

Este contrato, refiere la información trascendida en el medio nacional, se hizo por adjudicación directa en enero de 2017, en el segundo año de gobierno de Silvano Aureoles, documento que tiene el folio CAPDE-1SGAB-0017, el cual estuvo firmado por Carlos Maldonado, entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Administración; Guillermo Loaiza Gómez, titular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, y Raúl García Palacios, por parte de la empresa.

El gobernador Alfredo Ramírez , a pregunta expresa, dijo que en cuanto a espionaje “sólo hemos encontrado el macrocontrato”, pero no de a quiénes espiaba el exgobernador michoacano.

Alfredo Ramírez refirió que se detectó que la anterior administración utilizaba “un modelo de fraude en base a arrendamientos, rentaban patrullas, software, equipo, maquinaria, todo lo rentaban, era el procedimiento de fraude. Esas rentas (además) alcanzaban hasta 6 veces” el valor del producto o servicio que decían contratar.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram