lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Silvano heredó 12 mil 780 mdp en deuda no bancarizada, revela Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Una vez concluido el periodo de recepción de la administración estatal, se identificaron al momento 12 mil 780 millones de pesos de deuda no bancaria que fue heredada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo a la actual administración.

Esta deuda no bancarizada se concentra principalmente en 10 secretarías de la administración pública, y se concentra en adeudos a proveedores, prestadores de servicios y posibles fraudes, que forman parte del boquete financiero estimado en 50 mil millones de pesos que afecta las arcas estatales, según detalló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Esto es apenas “un primer ejercicio” de los hallazgos que se han ido encontrando producto del proceso de recepción, que duró los primeros 30 días de la administración, y ante las irregularidades y desvíos que se han ido encontrando se ha ido notificando a los ex funcionarios involucrados para que acudan a desvanecer las inconsistencias, y a la par se están integrando las carpetas necesarias para iniciar los procedimientos que se desprendan.

Ante los medios de comunicación el gobernador Alfredo Ramírez dijo que la información presentada “no es el único corte que se hará”.

Las 10 dependencias donde se encontraron estas irregularidades y esta deuda no bancaria, que están en trámite, son: la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE), Secretaría de Cultura (SECULTURA), la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), la Secretaría de Salud (SSM).

“La administración saliente fue de excesos, privilegios, que tienen viviendo al estado una terrible resaca financiera, ‘herencias malditas’ en el tema financiero”, enfatizó Ramírez Bedolla.

 En este contexto, al detallar cada uno de estos hallazgos referidos, Azucena Marín Correa, la titular de la Secretaría de Contraloría quien abundó que falta “ir pormenorizando” cada uno de estos.  

De acuerdo a la información que fue presentando, la contralora dijo que la Secretaría de Educación en el Estado es la que mayores adeudos presenta, el cual asciende a 6 mil 23 millones de pesos que se tienen con terceros institucionales; 946 millones de pesos de adeudos a prestaciones correspondientes al 2020; adeudos del presente ejercicio fiscal con proyección de cierre a 4 mil 601 millones de pesos; y adeudos con el ISSSTE que asciende a 78.6 millones de pesos.

En tanto que la Secretaría de Gobierno del Estado, esta secretaría tiene pagos pendientes con proveedores que asciende a los 11.7 millones de pesos, y laudos y sentencias firmes por el orden de los 8.99 millones de pesos.

En cuanto a la Coordinación General de Comunicación Social, esta dependencia heredó una deuda con proveedores y medios de comunicación por el orden de los 84.71 millones de pesos; además se identificó, refirió en su presentación, de “un gasto excesivo anual en medios de comunicación” por la cantidad estimada de 290.4 millones de pesos. Además, en ésta área se identificó la irregularidad que en pleno periodo de veda electoral, en el mes de mayo, se estuvieron erogando recursos para pago de medios, explicó.     

Para la Secretaría de Seguridad Pública, explicó, se identificó pendientes de pago estimados en los 555 millones de pesos; además de la falta de regularizaci´ón y comprobación de documentos provisionales en 161.19 millones de pesos.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) se heredaron a la actual administración pendientes de pago por el orden de los 72.85 millones de pesos. Mientras que para la SEDRUA se quedaron adeudos de 79 millones de pesos por arrendamiento de maquinaria, 195 millones de pesos por laudos y juicios administrativo-laborales y un presunto fraude en el Seguro Catastrófico por el orden de los 108 millones de pesos.

En tanto que para la SEMIGRANTE se quedaron 144 mil 908 pesos en cuentas por pagar, laudos por 1.8 millones de pesos y un adeudo de 296 mil pesos por concepto de renta del edificio donde se encuentran, por un plazo de 8 meses.

En la SECULTURA se quedó una deuda de 10.5 millones de pesos en pago de laudos y sentencias; mientras que la Secretaría de la Mujer tendrá que reintegrar 3.81 millones de pesos a la federación.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial por su parte tiene 635 mil pesos en cuentas por pagar sin trámite ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), y otros 4.1 millones de pesos por otros rubros por comprobarse.

En lo que toca a la Secretaría de Salud, informó la contralora, ahí se tienen inconsistencias de saldos en cuentas bancarias; los expedientes de obra están incompletos; así como 701 juicios laborales, contenciosos y mercantiles de los cuales no se tiene cuantificado la cantidad a observar, lo mismo sucede con los asuntos relevantes que llevaba esa dependencia.

Después de detallar esto, la Secretaria de Contraloría dijo que ya se ha ido notificando a los ex funcionarios involucrados en estos señalamientos para que se presenten a aclarar, y que siguiendo la ruta correspondiente estarán presentando los procedimientos correspondientes.  

 “Vamos a abatir ese sentimiento de que pueden hacer lo que quieran porque no va a pasar nada; no podemos seguir en ese estado de impunidad”, enfatizó Azucena Marín.

 El gobernador del estado abundó y dijo que se trabaja en los hallazgos, y refirió que se cuida el debido proceso, sin embargo, refirió, se está pidiendo que se nos informe conforme a los requerimientos qué fue lo que hicieron.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram