sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno del estado va por reforma que reconozca y regule cuerpos de seguridad de comunidades indígenas

Héctor Tapia / Metapolítica

El gobierno del estado alista una reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública para poder reconocer la operación de los cuerpos de seguridad de las comunidades indígenas que han apostado al autogobierno.

Esto lo explicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien refirió que en este tema hay varios aspectos legales que se tienen que resolver.

El avance constitucional federal, dijo, ya se tiene, en el sentido de que se reconoce la existencia de los Concejos Mayores, e incluso también en lo que respecta a la Ley Orgánica Municipal, lo que abarca a temas administrativos y que puedan convenir con el gobierno estatal, municipales y federal, temas de obra pública, entre otros, pero no se contempla el tema de seguridad.

“No hay ese reconocimiento para que ellos puedan brindarse seguridad como un cuarto nivel de gobierno, como lo hacen los municipios, que tienen sus licencias de armas, que tramitan ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

“Es un tema que legalmente se tiene que atender, ya estamos analizando la reforma” al Sistema Estatal de Seguridad Pública, aspecto que se está abordando con los propios Concejos Mayores de las comunidades indígenas.

Actualmente en Michoacán se tienen arriba de 10 comunidades que han apostado a los autogobiernos, y tienen sus Concejos Mayores, “se están sumando más”, señaló el gobernador del estado.

“En la ley orgánica se establece que tienen capacidad, al ser autogobierno, de carácter legal, tienen personalidad jurídica propia, y la ley establece que pueden convenir con el gobierno del estado, los ayuntamientos, para la prestación de servicios, obra pública, lo pueden hacer”, también, dijo, “establece la ley que asumirán todas las responsabilidades que están bajo la tutela de los municipios, entre eso está la seguridad, pero tenemos que modificar o adecuar leyes”.

Por ello insistió en que se mandará una iniciativa al Congreso del Estado, abordando este tema; sin embargo, dijo, mientras se da la reforma se tiene que pensar en un mecanismo que dé el reconocimiento para reconocer esta facultad o atribución de las comunidades.

Además de las reformas también se está viendo el tema con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque “nos ocupa resolver lo antes posible” el aspecto de seguridad en las comunidades, “esto no implica que queden aisladas, el gobierno estatal y federal debe reforzar la seguridad”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram