sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aprueba Comisión de Diputados Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022

Metapolítica

Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, por lo que lo turnó al pleno para su debate y votación para este miércoles.

Con 31 votos a favor de Morena y sus aliados del PT y PVEM fue aprobada la propuesta, que tuvo 24 votos en contra del PAN, PRI, MC y PRD.

Aunque no se le hicieron modificaciones a los recortes y ajustes acordados por Morena al INE, Poder Judicial y secretarías de Estado, entre otros, los legisladores morenistas se dijeron dispuestos a hacer cambios al dictamen durante la discusión de las más de mil reservas por analizar en lo particular en el pleno.

Para ello, la bancada de Morena propuso a los partidos de oposición la instalación de una “mesa técnica” directamente con Hacienda, con el fin de revisar sus propuestas desde ayer y hasta el viernes si fuera necesario.

“Queremos dejar abierta una propuesta, estamos en la mejor disposición de seguir discutiendo, mejorando y, a través de las reservas, ya con el dictamen podemos revisar y establecer una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda y nosotros mismos, para que busquemos la manera de que se consensen y se puedan incorporar modificaciones importantes”, expuso el secretario de la Comisión de Presupuesto, el morenista Carol Antonio Altamirano.

Los diputados de oposición le tomaron la palabra, pero “sin muchas expectativas”, admitieron, y se dispusieron a presentar sus propuestas de reservas con base en su Proyecto de Presupuesto Alterno.

Altamirano señaló que el dictamen debe aprobarse en sus términos debido a que en todo el sector salud hay un gasto “histórico” de 793 mil 952 millones de pesos, con un incremento de 47 mil millones de pesos, 27.6% más que en 2021, y que para vacunas hay una propuesta 28 mil 74 millones de pesos, de los cuales, 26 mil millones son para la compra de vacunas contra el COVID-19.

Explicó que para estados y municipios el gasto se estima en más de 2 billones de pesos, monto superior en 4.7% en términos reales respecto a lo aprobado en 2021.

Para el gasto social sólo en 15 programas se contempla una inversión de más de 469 mil millones de pesos, y destacó el caso de la pensión para adultos mayores, con 238 mil millones de pesos.

Lee la nota completa en El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram