viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cámara de Diputados buscará aprobar hoy en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022

Metapolítica

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados perfila hoy una maratónica discusión para aprobar en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, y así turnarlo al Ejecutivo Federal.

La discusión en lo general empezó ayer poco antes de las 11 de la mañana. Ya en la noche, luego de un receso y para contar 1994 reservas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el PEF 2022 con 274 votos a favor, 219 en contra y tres abstenciones.

Hoy comenzará la discusión de las casi 2000 reservas.

“Este presupuesto se presenta en un contexto que se refiere al impacto y la evolución de la pandemia por el COVID-19. Ha tenido, en los diversos sectores económicos y grupos de población, un impacto específico, que ha sido determinante en la recuperación de la actividad económica. Por ello, la propuesta del PEF se fundamenta en tres acciones: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión que detonan el desarrollo regional del país, mantener, también, la estabilidad de las finanzas públicas”, explicó el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González.

Durante el inicio de la discusión del PEF 2022, el diputado coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, consideró que en el dictamen sólo se adecuaron los recursos “a los caprichos de un solo hombre”, mientras que el del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que se busca eliminar el centralismo y la visión de corto plazo porque esta, “aunada a una mala política presupuestal, está echando raíz en varios problemas”.

Advirtió además que la coalición dará la batalla para asignar casi 60 mil millones de pesos de forma exclusiva a los sectores más golpeados del país.

El panista Jorge Romero Herrera, por su parte, consideró que antes de una refinería y un tren, debe reasignarse dinero para un programa de empleos temporales, para un programa de fomento al empleo, para un seguro de desempleo y, principalmente para apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas.

“Por eso hay que decirlo, la gente debe saberlo: sí hay dinero, sí hay recursos públicos, el problema son las prioridades equivocadas que vienen dictadas desde el Palacio Nacional”, aseveró.

Otra crítica hecha va en torno a que el PEF 2022 carece de una perspectiva de género, además de no ser incluyente y evidenciar la falta de empatía, en un país donde se violenta más a las mujeres, dijo Elizabeth Pérez Valdez, del PRD.

Con información de El Economista




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram