jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CCEEM demanda certeza y estado de derecho para invertir; Ramírez Bedolla responde que se trabaja en ello

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al rendir protesta formalmente, el nuevo Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEEM) hizo varias demandas al gobierno del estado, todas tienen que ver con la certeza para la inversión en Michoacán. Frente a esto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla contestó a las demandas planteadas.

Las exigencias hechas por el sector empresarial fueron varias, y partieron desde la seguridad y la aplicación del estado de derecho, hasta la solicitud de no más impuestos en Michoacán.

Raymundo López Olvera, quien asumió formalmente la presidencia del organismo empresarial, añadió que se demandaba el fortalecimiento del desarrollo económico del puerto de Lázaro Cárdenas, así como también un puerto seco y un parque industrial, para impulsar el desarrollo económico de la entidad.

A la par, López Olvera, quien estará al frente del organismo hasta 2022, planteó la remodelación de las vías carreteras e incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo en un contexto afectado por la pandemia.

Sin embargo, de forma paralela, el líder empresarial remarcó al gobernador su respaldo y colaboración de los empresarios michoacanos “para lograr las metas de que Michoacán salga adelante”.

De manera preliminar, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial detalló que en Michoacán hay 32 cámaras y asociaciones empresariales, en todo el estado, que forman parte del organismo que ahora dirige, y que en conjunto representan a 150 mil empresarios, que es el 80% del sector productivo de Michoacán.

Una vez hechos los planteamientos por parte del sector empresarial, Alfredo Ramírez Bedolla dijo reconocer el papel de los empresarios durante la pandemia, y que fortalecer a Michoacán “depende de todos y todas, no es un tema de un gobierno, es de la sociedad, de la ciudadanía”, por lo que pidió a los empresarios no lo dejen solo. 

Aquí, Ramírez Bedolla pidió a los empresarios que le acompañen con su respaldo en proyectos de infraestructura, o como el gobierno digital que impulsa, en la atracción de inversiones.

Enumeró una serie de inversiones en distintas partes del estado que se vienen aterrizando, como fue la de Arauco en Zitácuaro, con 4 mil millones de pesos de inversión, o como en Uruapan, donde se instala también una planta para dar valor agregado a los productos agrícolas que ahí se producen.

“En Lázaro Cárdenas, ArcelorMital está por inaugurar la planta de mil millones de dólares, la planta laminadora”, explicó.

Con esto, dijo, “vemos gran interés de invertir en Michoacán, tanto de transnacionales y nacionales”. A partir de esto hizo el llamado al capital michoacano a invertir en el estado: “Los invito a que nos arriesguemos por Michoacán, que este será un destino seguro para la inversión”, y agregó que el estado debe ser el estado del T-MEC, y vamos a impulsar con todas nuestras fuerzas”.

Ante los planteamientos, Ramírez Bedolla dijo que en lo que respecta a seguridad y Estado de Derecho “estamos trabajando en eso; no podemos negar la realidad de Michoacán”, el estado, dijo, está inmerso en la zona del país con el mayor índice de homicidios, ante lo que se ha fortalecido la coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional.

Ramírez Bedolla se comprometió a que no hubiera más impuestos. “Que eso quede seguro”, dijo en respuesta a los planteamientos hechos por el sector empresarial.

Respecto a la Zona Libre Fronteriza para Lázaro Cárdenas, dijo Ramírez Bedolla que “estamos haciendo todo lo posible porque el puerto tenga estos incentivos fiscales”, y adelantó que en lo que se refiere al puerto seco “tendremos que aprovechar lo que tenemos”, al destacar que se tiene toda una reserva territorial por aprovechar, para lograrlo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram