Lázaro Cárdenas accederá a Fondo Aduanero para mejora urbana; bolsa asciende a 90 mmdp: Horacio Duarte

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Hay un fondo de ingresos fiscales a nivel nacional de 90 mil millones de pesos que se ha venido acumulando y que será invertido en varios rubros, uno de ellos es la mejora urbana de los municipios donde están asentadas las aduanas y recintos portuarios del país, informó el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte.

Con este fondo sería beneficiado el municipio de Lázaro Cárdenas, no sólo para mejorar la aduana y el recinto portuario, sino para mejora urbana de la municipalidad, a partir de las afectaciones viales que fueron provocadas por el traslado de mercancías, explicó.

En un primer momento, el Administrador General de Aduanas dijo que en la ruta de incentivar el cabotaje y fortalecer la Plataforma Logística del Pacífico, que fue presentada en el puerto de Lázaro Cárdenas, las aduanas de México tienen una participación fundamental en este proceso de transición.

“Estamos comprometidos en hacer posible que el desarrollo logístico del Pacífico se fortalezca y se incremente”, abundó.

De acuerdo con Horacio Duarte, “las aduanas constituyen uno de los puntos más importantes de los ingresos del Estado mexicano”.

De esta forma, refirió que la recuperación económica que está teniendo el país se puede medir también en las cifras de los ingresos que tiene México a través de sus aduanas.

Este 2021, México tiene un ingreso fiscal de 652 mil millones de pesos, lo que significó 10% más que en 2019, y se prevé que a finales del presente año se esté cerrando en un ingreso estimado en un billón de pesos de ingresos fiscales a través de las aduanas.

Explicó que en la cadena logística comercial en la que colaboran las aduanas, a través de los puertos marítimos, tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas, de manera conjunta, son los más importantes del Pacífico de México en cuanto a ingresos fiscales. 

Aquí, detalló el fideicomiso de aduanas que “estuvo acumulándose sin sentido, pero ahora tendrá sentido” porque se le dará uso a esos recursos que rondan los 90 mil millones de pesos, y que “por instrucción del presidente, vamos a invertirlo en diversas vertientes”, explicó.

Detalló que al principio, para este fideicomiso, se utilizaba exclusivamente para modernización tecnológica de las aduanas, y ahora se le agregaron dos conceptos adicionales, uno que es para ampliar la infraestructura de las mismas aduanas y puertos del país, y una tercera vertiente que es la de invertir en infraestructura urbana donde están asentadas las mismas, dado que “hay afectaciones por la presión que sufren por el ingreso de mercancías”, por lo que los recursos ayudarían a aminorar y atender estos impactos.

Horacio Duarte dijo que en próximas fechas se estará autorizando los montos que se ejercerán en 2022, sin embargo, dijo, será una inversión “muy grande” y que beneficiará a puertos y municipios como el de Lázaro Cárdenas.

Adicional, dijo, “en los puertos mexicanos, en las aduanas marítimas, tendremos una inversión global aproximada de 33 mil millones de pesos para modernizar las 17 aduanas marítimas del país”.

Una de las primeras inversiones, señaló, es para atender el proyecto de cabotaje desde el puerto de Lázaro Cárdenas, “proyecto que es impulsado por el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”. Ante esto, dijo, “estamos logrando que el fideicomiso aduanero tenga un sentido de incentivar la parte económica”.  

Insistió que desde la Administración General de Aduanas “vamos a colaborar y estar activos”. Refirió además que para con los otros estados de la República “también hay recursos que se invertirán de manera correcta”.