Michoacán y Gran Bajío son complementarios para el desarrollo económico: Sedeco

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán no está para competir con el proyecto del Gran Bajío, “es una pieza más del rompecabezas” que viene a fortalecer el impulso económico del país y de los estados de la región, remarcó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado, Alfredo Anaya Orozco.

Esto lo refirió en el evento del Gran Bajío, realizado en San Miguel de Allende, Guanajuato, que es impulsado por empresarios de seis entidades federativas de la región, donde fue destacando los proyectos prioritarios que tiene la actual administración estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, en la que el puerto de Lázaro Cárdenas juega un papel relevante, así como la posición estratégica tanto del puerto michoacano como de la entidad en general.

En este contexto Anaya Orozco explicó que el gobernador michoacano estuvo 10 años en la Sedeco, y que por la experiencia que tiene en el área de desarrollo económico “es sensible a la situación que enfrenta la iniciativa privada” tanto en Michoacán como en el país.

Fue aquí cuando el titular de la Sedeco dijo ante los empresarios que en Michoacán se tiene el objetivo de fortalecer la confianza de parte de la iniciativa privada, que la persona que decida invertir en el estado tenga la claridad y sobre todo que llegue a buen puerto su inversión.

“Esa confianza se está buscando traducir en un manejo muy cuidadoso y responsable” desde la administración estatal, en la que “vamos a ajustarnos el cinturón”, que no significa que no se vaya a enfocar a lo más importante, que es detonar las oportunidades de desarrollo económico de la región, explicó.

Entre los legados que se plantea esta administración naciente, dijo, está la consolidación de la Plataforma Logística Marítima a través del puerto de Lázaro Cárdenas. “Michoacán es bendecido, tiene un gran puerto” que tiene conexión con 74 puertos del mundo, dijo.

“Queremos desarrollar el puerto de Lázaro Cárdenas”, y no se quiere que sólo sea puerta de entrada y salida, sino apostar también a la transformación, y eso se está buscando de la mano con la federación, abundó el secretario de Desarrollo Económico.

Aquí apuntó que se cuenta con la Isla de La Palma, la cual podría convertirse en un macro centro de distribución comercial e incluso industrial, que puede llevar al segundo paso que es la instalación de empresas en esa zona.

“Estamos buscando el esquema impositivo que pueda ayudar a dar ese brinco o empuje para ayudar a las inversiones a quedarse en Michoacán”, insistió, e hizo énfasis en que “Michoacán no es competencia con el Gran Bajío, Michoacán es una pieza más del rompecabezas que viene a fortalecer”.

Refirió que la ruta logística que sale desde Michoacán llega al 54% de la población y al 60% del consumo del país, por ello Lázaro Cárdenas “tiene la posibilidad de ser el puerto de México, de Norteamérica. Somos el único estado que está proyectando una subsecretaría T-MEC, porque queremos enfocarnos en ello”.

Reconoció que si bien todavía “hay muchas cosas por hacer” en el estado, en la actual administración estatal se tiene la ruta clara de hacia dónde caminar y fortalecer para impulsar el crecimiento económico del país.