sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No se recortó el presupuesto al INE, sólo “no se le autorizó el aumento desproporcionado” que solicitó: Morena

Metapolítica

Ciudad de México.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados insistió que no se aplicó un recorte al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que más bien “no se le autorizó el aumento desproporcionado” que solicitó.

Aún con ello, señala el partido guinda, cuenta con recursos para organizar la revocación de mandato presidencial en 2022.

La bancada del PAN, por su parte, señaló que analiza presentar una acción de inconstitucionalidad por la reducción del presupuesto al INE, y de áreas como salud y educación, puesto que considera que podría afectar derechos ciudadanos.

El coordinador de finanzas públicas de Morena, Daniel Gutiérrez, dijo que el INE pretende politizar el ejercicio de revocación de mandato, por lo que invitó a los consejeros a analizar el presupuesto que tiene el órgano electoral.

“El instituto quería prácticamente conservar el presupuesto que se le asignó para 2021, que fue de 26 mil 819 millones, que se justificó por el proceso electoral. Para 2022 solicitó 24 mil 649 millones de pesos, aun cuando no hay proceso electoral”, dijo.

Dijo además que con el presupuesto aprobado este fin de semana, el INE contará con 19 mil 736 millones de pesos, es decir, 3 mil 136 millones más que en 2020.

“Se trata de un importante aumento, que garantiza su operatividad, más si consideramos que no es año electoral federal y que el INE cuenta con tres fideicomisos por mil 353 millones de pesos, gasto suficiente para la revocación del mandato”, reveló el legislador de Morena.

Por su parte, el coordinador panista Jorge Romero manifestó que el ejercicio de revocación de mandato “cuesta y llegamos a pensar que el recorte es plan con mañana para que, si no sale como ellos quieren, ya tienen a quién culpar”.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram