Gestión integral y sustentable del agua como pilar del bienestar, tema central del Foro de Consulta en la región Pátzcuaro-Zirahuén

Redacción

Pátzcuaro, Michoacán.- “En México se declaró un estado de emergencia ambiental por la sequía extrema y severa en este año, afectando a la mayoría de las cuencas del país. Por eso los ciudadanos debemos crear estrategias para usar el agua de manera inteligente”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Gladys Butanda.

La gestión integral y sustentable del agua como pilar del bienestar fue el tema central del Foro de Consulta en la región Pátzcuaro-Zirahuén, encabezado por la SEMACCDET, el cual contó con la participación de más de 250 personas, siendo en su mayoría mujeres, destacó.

La investigadora del Centro de Investigación en Geografía Ambiental, Ana Burgos, expuso la importancia de tener como sociedad una noción de seguridad hídrica, ya que ello asegurará la disponibilidad adecuada del agua para todos los usos en un futuro.

Por otro lado, también se presentaron mesas de Atención Ciudadana, en las que se acercaron los ciudadanos para comentar otra problemática de la región, que tiene que ver con mejorar la infraestructura educativa y más becas.

Todo esto, con la finalidad de crear un documento rector que va a dirigir la ruta de Michoacán los próximos seis años, legitimizando los compromisos del gobernador Alfredo Ramírez con el estado.

El próximo Foro de Consulta será en la Región del Bajío y tendrá lugar en La Piedad el viernes 26 de noviembre, con el tema principal “Construcción de la paz y seguridad pública con respeto a los derechos humanos”.