viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Anuncia AMLO plan para atender la seguridad en el estado de Zacatecas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el estado de Zacatecas, anunció un plan para reforzar las acciones de seguridad en el estado, derivado de la violencia que en últimas semanas se han registrado de parte del crimen organizado.

“Vamos a seguir apoyando con todo, con nuestra solidaridad, con recursos, con elementos de la Guardia Nacional, con todo lo que se necesite, se va a seguir apoyando a Zacatecas”, dijo el mandatario.

“No están solos los zacatecanos, cuentan con el apoyo del gobierno federal”, resaltó al inicio de la conferencia matutina.

López Obrador extendió el apoyo al gobernador de Zacatecas, David Monreal. “Todo nuestro respaldo”, dijo.

Por su parte, el gobernador David Monreal agradeció al presidente López Obrador y a su gabinete “por las buenas nuevas, por devolverle a Zacatecas la esperanza, por venir a darnos nuevos bríos, por venir a expresar este compromiso de que en Zacatecas no estamos solos”.

“El tema de seguridad hace tiempo que dejó de ser solamente un asunto de estado. Hoy es un asunto de todos, por eso seguiré llamando a los líderes religiosos, a los libres pensadores, a los sectores productivos (…) para recuperar valores, principios, para profesar amor y respeto a nuestra patria”, dijo el gobernador.

Y agregó: “Nos tocaron vivir tiempos interesantes, difíciles y complejos, pero en estos donde la imaginación, la creación y la pasión hacen posible la transformación”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que a nivel nacional Zacatecas ocupa el primer lugar en extorsión; el tercer lugar en secuestro; el quinto lugar en homicidios dolosos y el sexto lugar en trata de personas.

Además, dijo en Zacatecas hay 5 mil 177 elementos de seguridad operativos entre Sedena, Guardia Nacional y policías estatales y municipales. Además, anunció que en 2022-2023 se construirán nueve compañías de la Guardia Nacional en los municipios de Fresnillo (3), Zacatecas (2), Guadalupe (2), Valparaíso (1) y Sombrete (1).

Se busca que “el estado cuente en total con 16 instalaciones de la GN: 13 que serán compañías, más una coordinación estatal más dos coordinaciones de batallón para poder atender de manera eficiente la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

Actualmente, dijo, hay 3 mil 388 elementos de seguridad de parte del Ejército y la Guardia Nacional, a los que se sumarán 210 y 250 elementos respectivamente como parte de la estrategia de seguridad para el estado, es decir, habrá 3 mil 848 elementos en todo Zacatecas.

“Uno de los acuerdos adicionales en cuanto al ámbito de seguridad será que vamos a establecer puestos militares de seguridad en las vías de comunicación que llevan hacia Durango, hacia Coahuila, hacia San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, hacia Nayarit. Todo el estado estará cubierto con estos puestos militares de seguridad sobre las vías de comunicación para garantizarle al estado su seguridad”, remarcó Luis Cresencio Sandoval.

Además, dijo que serán invertidos más de mil 300 millones de pesos entre las participaciones del FASP y el FORTAMUN, los cuales, respectivamente, aportarán 236 millones 263 mil 937 pesos, y mil 85 millones 815 mil 727 pesos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram