Sin respaldo al Paquete Económico 2022, “no se podrá salir de la crisis”, asevera Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Si no tenemos el respaldo del pueblo de Michoacán ni de los diputados para aprobar el Paquete Económico 2022 en el sentido que viene, con su Ley de Ingresos y de Egresos, el presupuesto que tendrá el estado será deficitario y no se tendrá solvencia para cumplir diversos aspectos que demandan urgente atención, no se podrá salir de la crisis, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Insistió en que el presupuesto que fue planteado por el Ejecutivo al Congreso es garantista, y que asegura no sólo los salarios del magisterio, sino también que haya más recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para obra pública con municipios.

Ramírez Bedolla remarcó que el presupuesto que plantea el Ejecutivo no es deficitario, y que en este sentido es que se contemplan medidas de ahorro, reduciendo el gasto burocrático hasta en mil 650 millones de pesos.

Pese a que desde la Cámara de Diputados se autorizó un incremento de recursos federales para Michoacán por más de 6 mil 500 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, esto no será suficiente para hacer frente al desfalco que dejó Silvano Aureoles Conejo, remarcó el gobernador.

En lo que respecta al rubro educativo, Ramírez Bedolla dijo que el pago de la nómina magisterial está plenamente garantizado; incluso, remarcó, en este cierre de año no sólo se están pagando en tiempo y forma las quincenas, sino que también se está avanzando en pagar bonos atrasados desde el 2020, como seña del compromiso que se tiene con el sector, “se les están atendiendo sus demandas”, aseveró.

“No sólo está garantizado este año y el próximo, sino estamos cumpliendo cuestiones atrasadas desde el 2020, porque la voluntad es que los niños y niñas tengan clases”, refirió el mandatario.

En cuanto al proceso de federalización que gestiona el gobierno del estado, dijo, “vamos bien. Ahora tenemos la certeza y respaldo del gobierno federal, porque ahora sí hay confianza y claridad, porque estamos dando las cuentas claras al gobierno federal, y al magisterio”.

“Dinero que llega para el magisterio se da al magisterio, no se va a licuadoras, ni a pagar casa de gobierno, para lo que nos llega el recurso ahí lo destinamos”, resaltó.

Sobre el reemplacamiento contemplado en la Ley de Ingresos dijo que su gobierno es abierto y transparente y que no hay negociaciones bajo la mesa, y “esta transparencia se verá reflejada porque podremos incrementar las obras por cooperación, el programa de bacheo para todo Michoacán. Se va a ver reflejado, nuestro gobierno es honesto, cero corrupción, transparente, y los resultados se van a reflejar”, insistió.

Al respecto, dijo que ya se vendrá en su momento la discusión técnica sobre el presupuesto, y que ante ello “estamos listos”.

Aseveró que el tema de las placas “no es un nuevo impuesto. Hay que establecer y se dará el debate, la norma oficial mexicana de SCT establece cada cuándo hay que hacer el reemplacamiento por actualización de padrón vehicular, por seguridad, por varios motivos, es muy simple”.

Asimismo, señaló que “si no tenemos el respaldo del pueblo de Michoacán ni de diputados, tendremos presupuesto deficitario, y entonces no tendremos solvencia. No podremos salir de la crisis. Es una conjunción de acciones”.

Es cierto, dijo, que actualmente el gobierno federal está apoyando a Michoacán, y en este sentido reconoció el presupuesto que le aprobaron al estado desde la Cámara de Diputados, donde se autorizó un incremento de 6 mil 500 millones de pesos de recursos federales a la entidad. “Aún así no alcanza, porque el desastre financiero que nos dejaron es enorme”, agregó.

Ramírez Bedolla dijo que “seguro habrá un debate, pedimos que sea serio, abierto, transparente, porque vamos a sacar adelante a Michoacán”; apuntó también que el gobierno “no puede solo”.