Telecomm y Gobierno de Michoacán convenian para ampliar cobertura de Programas del Bienestar y respaldo a migrantes

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de ampliar la cobertura y con ello reforzar los servicios financieros y de internet gratuito en todo el estado, Telecomm y el gobierno de Michoacán signaron un convenio mediante el cual se pretende garantizar que las zonas más alejadas y marginadas del estado accedan a estos servicios.

Actualmente, Telecomm tiene presencia en 73 municipios con 86 sucursales, y a partir de un diagnóstico que se está elaborando, se pretende definir en los próximos seis meses en cuáles lugares se priorizará la instalación de estos servicios, para lo cual se pide a su vez el acompañamiento institucional de los gobiernos estatal y municipales.

En el marco de la firma de este convenio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla remarcó que su administración busca aprovechar al máximo la infraestructura con la que cuenta Telecomm, dado que no hay sucursales bancarias en todos lados, además de que este servicio público tiene amplias ventajas que van desde la cobertura a lugares de difícil acceso como también para la realización de pagos, así como para los connacionales que envían remesas al estado.

El gobernador dijo que se busca que donde hay dificultades para hacer transacciones financieras se pueda aprovechar para trámites estatales, “que los ciudadanos puedan hacer transacciones bancarias y financieras”.

Incluso, dijo el gobernador, “para dispersar parte de la nómina educativa, que se paga en cheque, y eso hay que irlo erradicando. Hoy lo volvió a mencionar el presidente, que tenemos que ir dejando esa práctica del pago en cheque y sea en tarjeta, que sea también en Telecomm” un mecanismo para poder realizarlo.

“Vamos a hacer uso de la capacidad que tiene Telecomm, aprovechar para las remesas, impulsar el programa de Sueño Michoacano, con Secretaría del Migrante, para apoyar proyectos y financiamiento a familias que reciben remesas”, insistió.

Sobre esto, específicamente, “el esquema es simple: quien reciba remesas vía Telecomm podrá acceder créditos, a programas de obras por cooperación, proyectos productivos, y no necesitan garantía, la garantía es que reciben en los últimos seis meses remesas, y con eso está la garantía de pago. Apoyar proyectos migrantes a través de la llegada de remesas, que son número uno del sustento de familias michoacanas”, abundó el mandatario.

Explicó sobre esto que las remesas podrán servir, si así lo deciden en lo individual quienes las reciben, como mecanismos productivos para que se pueda impulsar la actividad económica vía estos créditos que se pueden acompañar desde el gobierno del estado.

Por ello, dijo, “este no es un convenio de papel, es de acción, de trabajo que vamos a aprovechar”.

En este contexto, María del Rocío Mejía Flores, directora general de Telecomm, dijo que el encargo es hacer llegar los servicios financieros básicos que ofrece la paraestatal a la población, y apoyar en la dispersión de los recursos de los programas sociales no sólo federales sino también estatales.

Entre los servicios que ofrece están que la población puede hacer retiros de dinero, a hacer pagos, y pagar créditos de Infonavit, y en pocos días más, anunció, hacer pagos de créditos del ISSSTE. También pronto se podrá, a partir de un acuerdo con la federación, hacer pago de multas, derechos y aprovechamientos de orden federal.

“Una parte es muy importante, que es el retiro de remesas, así como el envío de dinero por giros nacionales”, explicó, y dijo que a través de Telecomm “una parte es muy importante, que es el retiro de remesas, así como el envío de dinero por giros nacionales”.

Respecto a las remesas, dijo la directora general, se busca en Michoacán que no sólo reciban su dinero en efectivo, sino que también lo puedan hacer sin costo adicional; “eso es una gran ventaja de Telecomm; llevamos 330 mil transacciones de remesas en este estado, alrededor de 162 millones de dólares”, colocando a Michoacán en la segunda posición, tan sólo por debajo de Oaxaca.

Telecomm lo que pretende, remarcó, es reducir dos brechas en el país: la digital y la financiera, esto acercando los servicios que tiene.

Sobre el servicio digital, dijo, Telecomm tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para acercar la conectividad a las distintas regiones. Además, con esto, dijo, “queremos apoyar el programa de gobierno digital que se plantearon en el gobierno de Michoacán. Tenemos que hacer esa conectividad”. 

“El propósito es ser su brazo dispersor de programas locales, su brazo recaudador, y ser socios estratégicos para el florecimiento del estado. Michoacán se merece dar la vuelta a la historia de los últimos años y recuperar su desarrollo económico”, enfatizó.

La secretaria del Bienestar del gobierno estatal, Carolina Rangel Gracida, dijo que la importancia del convenio “radica en la eficiencia en la entrega de apoyos a la población; por eso celebramos este convenio para continuar con esfuerzos de atención a personas de manera directa sin intermediarios”. 

En tanto, Patricia Flores Anguiano, gerente estatal de Telecomm, dijo que además del trabajo de dispersión que realizan, “se está trabajando en el programa de internet gratuito en mil 586 puntos de toda la geografía michoacana”.