Redacción
Morelia, Michoacán.- El presupuesto de ingresos y egresos 2022 que presentó el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso de Michoacán contempla un incremento de 14% para el sector salud, anunció la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En un comunicado, la SSM dijo que con el aumento presupuestal “se implementaría el programa sello de esta administración estatal: brindar atención integral de diagnóstico y tratamiento a la salud mental y adicciones de las y los michoacanos”.
Para ello, las 27 unidades médicas serían equipadas a fin de otorgar una atención integral y completa.
Además, se trabajará para reactivar los programas del adulto mayor y niños con cáncer; quienes al igual que los pacientes (adultos oncológicos), tendrán garantizados sus medicamentos, consultas gratuitas, mezclas, análisis de laboratorio, gabinete e insumos.
La SSM será la encargada de brindar el padrón oficial a la Secretaría del Bienestar Michoacán para el programa de becas a niños con cáncer, con el que se acompañará al paciente durante su tratamiento por mandato estatal.
Anunció que se priorizará también el abasto de medicamentos y material de curación en los 364 centros de salud y 27 hospitales, así como el programa de ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la ambulancia área.
Además, dijo, se acercarán servicios de salud gratuitos a comunidades indígenas y de difícil acceso a través de los Convoyes de la Salud, programa que oferta servicios de laboratorio entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo, así como estudios de gabinete entre electrocardiograma, densitometría ósea y mastografías.