jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ricardo Monreal lanza mensaje a correligionarios: Morena vive “colgado” del presidente López Obrador

Metapolítica

Ciudad de México.- En varias partes del país, como en el estado de Nuevo León, “Morena está muy dividido”, pero sobrevive porque sigue “colgado” del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Lo anterior, lo dijo durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Monterrey y de la UANL, ante quienes el legislador dijo rechazar las encuestas como método de elección para el candidato presidencial de su partido.

Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió: “Si no hay apertura, hay ruptura; si hay imposición, hay división”.

Además, reiteró sus aspiraciones para participar en los comicios de 2024: “Estoy decidido, si la gente me respalda apareceré en las boletas electorales… hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y quien la gente quiera. Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver”.

Ricardo Monreal reconoció que Morena no se ha preparado para el proceso de selección de candidato para las elecciones presidenciales de 2024: “En varias partes del país (Morena) está muy dividido, Nuevo León es uno de ellos… la unidad está ausente, me parece que Nuevo León es uno de los estados donde debemos hacer un gran esfuerzo de trabajo partidario para unificar a quienes simpatizan con Morena”.

Y destacó: “Yo creo que Morena sobrevive en gran parte y está arriba por el Presidente de la República, no por el trabajo de base territorial y de dirigentes”, se cuelga de “la presilla del pantalón del Presidente para no caerse”, porque “le falta vida propia y autonomía… el Presidente arrastra al partido”.

Por ello, el senador llamó a sus correligionarios a entender que “el Presidente no estará en las boletas del 24, que el Presidente está actuando como jefe de Estado, pero no como jefe de partido”.

Asimismo, admitió que falta mucho tiempo para la contienda electoral: “Yo pienso que la convocatoria para elegir presidente se expedirá hacia agosto-septiembre de 2023, es decir, en 20 meses aproximadamente, y si no hay cuidado y si hay fractura o ruptura, puede haber riesgo”.

Pese a ello, destacó lo siguiente: “La contienda interna nos puede hacer que se ponga en riesgo el triunfo… la terna real es Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el de la voz (Ricardo Monreal). Y voy a ganarles a la buena en una elección primaria. Pero sí puede haber riesgos porque si no hay apertura, hay ruptura; si hay imposición, hay división”.

Además, el senador dijo que en los partidos de oposición no hay una figura que los pueda representar, porque “todos tienen respetables personalidades, pero no los veo adelantados como en Morena y la oposición está en la búsqueda de sus propias personalidades. Pero sí, los factores disruptivos pueden generar al interior de Morena problemas que pongan en riesgo la elección”.

Señaló que no ve a Morena como un “instrumento político de la sociedad con actualización, vigor o acompañamiento del presidente (López Obrador)”, e insistió en que si su partido “y sus aliados caminan en unidad, no hay manera de que nos ganen en las elecciones de 2024”.

“Sólo pido democracia. Si pierdo en un proceso con reglas claras y transparentas, aceptaré la derrota”, aseveró Monreal.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram