Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el senador Ricardo Monreal Ávila hubiera amenazado con renunciar a Morena si se usaba el método de encuesta para elegir al candidato presidencial de 2024.
“Entonces ‘si no modifican el estatuto, me voy’, no creo yo… bueno, no creo yo que lo haya dicho, o si lo dijo, no lo doy por bueno”, dijo López Obrador.
La semana pasada, Monreal Ávila declaró que tiene aspiraciones por participar en los comicios presidenciales de 2024: “Estoy decidido, si la gente me respalda apareceré en las boletas electorales… hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y quien la gente quiera. Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver”.
Y sobre el método de encuesta para elegir al candidato de Morena para esos comicios, dijo que la contienda interna “nos puede hacer que se ponga en riesgo el triunfo”.
“La terna real es Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y el de la voz (Ricardo Monreal). Y voy a ganarles a la buena en una elección primaria. Pero sí puede haber riesgos porque si no hay apertura, hay ruptura; si hay imposición, hay división”, destacó el senador.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo esta mañana que ya no se trata de conciliación, sino que “hay que apegarse a las reglas”.
“Si el estatuto de un partido habla de que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado”, aseveró el presidente.