Se triplicaron homicidios durante sexenio de Silvano: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Durante el periodo de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, del 2015 al 2021, los homicidios dolosos en Michoacán se triplicaron, refirió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, esto al presentar los detalles de la incidencia delictiva en el estado.

En esta conferencia de prensa estuvo acompañado por el gabinete de seguridad estatal, por el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, y autoridades federales de la materia.

Durante dicho periodo, dijo Ramírez Bedolla, en Michoacán fueron asesinadas cinco personas diariamente; es decir, apuntó, en el periodo de gobierno pasado se alcanzaron a acumular 11 mil 314 personas asesinadas, y se abrieron 9 mil 365 carpetas de investigación sobre todos estos hechos.

Al detallar la incidencia delictiva en el estado, Ramírez Bedolla refirió que Michoacán se colocó entre las 10 entidades federativas con mayor número de asesinatos, reflejando que la violencia en dicho periodo creció  de forma paulatina superando la media nacional.

En contraparte, detalló, Michoacán en lo que se refiere a la incidencia delictiva general se colocó en la posición número 25, mientras que en lo que se refiere exclusivamente en los de alto impacto, estos colocaron al estado en la posición 21; aunque tan sólo en el delito de homicidio doloso el lugar que se alcanzó fue la posición número 8.

En lo que se refiere al robo de vehículos, dijo el gobernador, Michoacán pasó al lugar número 10, mientras que en secuestro se está en la posición 17 de todo el país; mientras que en extorsión se está en la posición número 28.

En este contexto, Adrián López Solís, Fiscal General del estado, dijo que el compromiso que se tiene con el gobierno del estado, es el de la coordinación en las tareas de seguridad y justicia, esto de forma permanente.

“La autonomía no significa independencia, nos corresponde atender un tramo de la responsabilidad del concepto global de la justicia, en la investigación y persecución de los delitos”, refirió.  

En homicidio doloso, “la Fiscalía General tiene como función aclarar el hecho que la ley señala como delito, a partir de una investigación objetiva, técnica para que ese hecho no quede impune. Y que quien haya participado pueda recibir una sanción”.

Por otro lado el nivel de judicialización de los casos, que se llevan ante un juez, ha venido incrementando en los últimos tres años, que van paralelos a la creación de la Fiscalía General; es decir, detalló, mientras de enero a octubre del 2019 la judicialización alcanzó 2 mil 138 carpetas; en contraparte, para el mismo periodo del 2020 la cifra se elevó a 4 mil 149 carpetas, es decir que hubo un incremento del 94%; en tanto que de enero octubre del 2021 se tiene 4 mil 762 carpetas judicializadas; es un incremento del 14%.

El Fiscal informó que desde octubre del 2019 de forma adicional ha habido un incremento de personal sustancial para investigar los homicidios dolosos y feminicidios en Michoacán, pasando de 13 personas que se tenían investigando este fenómeno, y ya para este 2021 se incrementó a 304 los integrantes de esta área especializada de investigación.