AMLO inaugura cuartel de la Guardia Nacional en Zitácuaro

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Zitácuaro una de las 33 instalaciones de la Guardia Nacional que ya están construidas en Michoacán.

“Y vamos a llegar a 51 instalaciones porque el año próximo se van a terminar otras que están en proceso y también se van a iniciar nuevas construcciones para tener todas las instalaciones que se requieren”, precisó.

Indicó que la Guardia Nacional tiene el propósito de proteger al pueblo de los diferentes delitos y garantizar que haya paz y tranquilidad.

Actualmente cuenta con más de 200 cuarteles en el país y cien mil elementos para labores operativas, informó.

“En esta región, estamos aquí para inaugurar el cuartel pero, al mismo tiempo, para mandar un mensaje de que no queremos que se extorsione a la gente de Zitácuaro. No queremos el pago por el llamado derecho de piso. Estamos recorriendo Michoacán desde hoy en la mañana porque hicimos el compromiso de pacificar Michoacán”, enfatizó.

Afirmó que el Gabinete de Seguridad continuará sesionando en los estados donde es necesario dar atención puntual en la materia.

“Mañana vamos a estar en el Estado de México y es lo mismo, una reunión de seguridad y ya estuvimos en Zacatecas, ya estuvimos en Guanajuato y en Quintana Roo y vamos a estar en Chihuahua y en Baja California y ya estuvimos en Sonora. En los estados donde hay más incidencia delictiva y sobre todo homicidios porque tenemos que garantizar, repito, la paz y la tranquilidad en nuestro país sin violar derechos humanos”, apuntó.

El mandatario destacó la labor de la corporación y la importancia de su creación con el apoyo de la Marina y el Ejército que “es distinto a otros ejércitos, con todo respeto, de otros países del mundo; surge del pueblo, es un ejército revolucionario. El marino, el soldado, son pueblo uniformado. No hay nada qué temer”.

Sostuvo que el objetivo de este gobierno es vincular al Ejército con el pueblo, no apartarlo de sus orígenes, por lo que nunca se dará la orden de reprimir al pueblo.

“Son tiempos nuevos, es una etapa nueva la que estamos inaugurando en la vida pública del país. (…) No es cosa de que vamos a formar grupos de civiles para enfrentar la delincuencia. No. Para eso está el Estado mexicano, para eso están las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para eso se creó la Guardia Nacional”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo recordó que la estrategia de seguridad en el país no solo se centra en contar con más elementos e instalaciones, sino también en atender a las comunidades con Programas para el Bienestar.

Destacó que en Zitácuaro mil 846 mujeres y hombres de 18 a 29 años están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras que las becas a estudiantes del nivel superior benefician a 606 alumnos. La dispersión de ambos apoyos implica una inversión social de 100 millones de pesos en el municipio.

Presidente anuncia regularización de autos de origen extranjero en Michoacán

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional, el presidente anunció que el gobierno federal impulsará la regularización de vehículos de origen extranjero en Michoacán.

La medida, dijo, aplicará solo para los que ya están en el estado y los que entren hasta el 31 de diciembre de este año.

Agradeció las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos y “por eso vamos a apoyar para que sus familiares puedan regularizar sus vehículos”.

Acompañaron al mandatario, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el Comandante de la XII región militar, Francisco Ortega Luna; el comandante de la 21/a. Zona Militar, Jesús Leana Ojeda; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Michoacán, José Luis Fernández Gutiérrez y el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.