jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En la práctica, la federalización de nómina educativa ya está: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En los hechos, ya está funcionando la federalización de la nómina, por lo que los recursos para pagar al magisterio michoacano para el 2022 están garantizados y se realizará mediante el convenio que se tiene establecido con el gobierno federal. En tanto, en los próximos meses quedará finiquitado lo relativo a la revisión necesaria para contemplarla ya de lleno en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2023.

Así lo explicó en conferencia de prensa el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y remarcó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en su respaldo al estado, lo cual quedó patente en su última visita del viernes pasado.

Al resaltar el compromiso del gobierno federal con Michoacán, el gobernador del estado adelantó que el presidente de México estará de nueva cuenta en el estado a inicios de 2022, con lo que sumarían tres visitas oficiales en los primeros seis meses de gobierno estatal.

En este contexto, la secretaria de Educación en el estado, Yarabí Ávila González, dijo que en los dos primeros meses del actual gobierno, han destinado 2 mil 673 millones de pesos para saldar las quincenas relativas a los meses de agosto y septiembre, que se les quedaron adeudando al magisterio por parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, además de que se regularizó el pago de salarios y prestaciones.

En esta ruta, la federación ha aportado al momento mil 500 millones de pesos extraordinarios para acompañar el pago a los maestros del estado.

Explicó que durante el 2021se han destinado más de 20 mil millones de pesos en nómina educativa; 5 mil 724 millones de pesos saldados en los dos primeros meses, es decir, 28% de lo que correspondía a este año.

Adicional, entre estado y federación se ha destinado más de 4 mil millones de pesos para el pago de bonos y prestaciones al sector.

Yarabí Ávila informó que el magisterio michoacano recibe 22 bonos a lo largo del año, que corresponden pagar al gobierno del estado, y aseveró en este sentido que no sólo se han cumplido con los relativos al 2021, sino también al 2020, con lo que “se cubre el compromiso de dignificar la tarea magisterial”, por lo que espera que el magisterio también cumpla a los niños del estado.

Se dio a conocer que para 2022, en el Paquete Económico presentado al Congreso de Michoacán se propuso destinar por parte del estado 26 mil 881 millones 875 mil 23 pesos, que sumados a los 4 mil 628 millones de pesos por el Convenio U080, alcanzarán 31 mil 500 millones de pesos.

“Seguiremos teniendo comunicación estrecha con el gobierno federal, para avanzar en la federalización de la nómina y hacer las cosas bien”, explicó el gobernador Alfredo Ramírez, e insistió en que están garantizados los recursos para el pago de la nómina para el siguiente año.

La “U080 es el convenio de la federalización, que está a nivel de convenio, y se requiere llevarlo a nivel presupuestal”, aspecto que tendrá efectos de forma plena, ya contemplada presupuestalmente, para el ejercicio fiscal 2023.

“El próximo año tenemos garantía plena de que el presupuesto del estado sea suficiente para responder”, insistió.

En cuanto a los 22 bonos que tiene el magisterio, dijo el gobernador, estos fueron establecidos institucionalmente en gobiernos anteriores, con la finalidad de homologar los salarios con el magisterio con nómina federal.

“Estos bonos tienen un motivo, ganaban menos los maestros y maestras estatales, un 60% del salario federal. Con los bonos se trató de que ganaran igual”, por lo que al momento de que se concrete la federalización, los bonos estarán integrados al salario.

En el gobierno de Michoacán “somos aliados de la educación pública, del magisterio, pero ellos tienen que ser aliados de los niños y niñas y jóvenes en su educación”, abundó, y remarcó que de manera conjunta con ellos se tendrá que revertir la situación que sostiene a Michoacán en los últimos lugares de aprovechamiento a nivel nacional.

Para concretar la federalización, dijo, se tiene que aportar desde el gobierno del estado cifras confiables de cómo se encuentra el sector, datos que no se otorgaron o no eran confiables en la administración pasada, por lo que, dijo, estos datos o esta información concretar se podrá tener en los próximos seis meses dentro del nuevo convenio, el cual será la base para integrarlo al Presupuesto 2023; sin embargo, insistió, en el terreno práctico la federalización ya está funcionando.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram