viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEPJF retira registro a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México

Metapolítica

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la orden de retirar el registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

La mayoría de magistrados desestimó los argumentos de tales partidos por no haber obtenido el 3% de la votación, incluso alegando que fue por las restricciones por la pandemia de COVID-19.

En el caso de Fuerza por México, el magistrado Indalfer Infante propuso flexibilizar la ley para que ese instituto político mantuviera el registro, puesto que tuvo un impacto diferenciado por la restricción de la pandemia, pero los seis magistrados restantes votaron en contra de ello.

En el caso del PES, el proyecto elaborado por la magistrada Janine Otálora Malassis se aprobó por mayoría de seis votos.

El de RSP, realizado por el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, fue votado por unanimidad.

La magistrada Janine Otálora Malassis enfatizó que el artículo 41 de la Constitución no se presta a la flexibilización ni interpretación, y que si un partido no alcanza el 3% de la votación en una elección, perderá el registro.

“Hacer lo contrario, sería violar lo que dice la Constitución”, dijo la magistrada.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram