lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO sobre el PRI: Se fue don Porfirio pero se quedó doña Porfiria por 70 años

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México no se ha terminado de establecer un proceso democrático como tal, y repasó la historia del país desde que el virreinato español hasta el periodo de más de 70 años del PRI en el poder.

“¿Cómo era antes? Imposiciones, pero antes antes. Tres siglos que desde España nombraban a los virreyes… ¿Cuál democracia? En el siglo XIX, Santa Anna 11 veces presidente de México; Porfirio Díaz, 34 años como dictador. La Revolución no avanzó en ese terreno, en lo democrático”, rememoró.

Sobre lo anterior, dijo: “Siempre también recuerdo lo que decía Daniel Cosío Villegas: ‘Se fue don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria’. Más de 70 años de dominio de un sólo partido con las mismas prácticas del porfiriato: el tapado, el dedazo, el acarreo, el besamano… Todo eso surgió con el porfiriato y se mantuvo”.

López Obrador dijo que la Revoclución, “a pesar de que fue profunda”, no pudo desterrar todos “esos vicios, esas prácticas antidemocráticas”.

Esto, dijo, “porque además falló el proyecto democrático de Madero, el único presidente de México con vocación democrática, que lo sacrificaron, lo asesinaron, por eso se le llama apóstol de la democracia”.

El presidente mexicano aseguró que con su gobierno “apenas estamos dando los primeros pasos en materia democrática”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram