Metapolítica
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) buscará cerrar el año con un caso que implica a la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, con varios delitos relacionados con un desfalco superior a 185 millones de pesos erogados en 2016.
Robles continúa bajo prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla para enfrentar el proceso por un delito de omisión, el consiste en no haber informado debidamente a su superior, es decir, al presidente Enrique Peña Nieto, sobre un esquema de triangulación de fondos que derivó en el desvío de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión.
Ese monto es es el resultado de 25 expedientes de auditoría por los que se abrieron numerosas carpetas de investigación, entre ellas, la relacionada con un convenio por los mencionados 185 millones de pesos, suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM).
Según información de Proceso, la FGR ya tiene listo el que considera uno de los casos mejor documentados, vía las causas penales 443/2018 y 539/2021, relativos al desvío millonario mediante el convenio Sedatu-UPFIM.
Con información de Proceso