México y Estados Unidos instalaron hoy el Grupo de Alto Nivel de Seguridad

Metapolítica

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron hoy el Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).

Lo anterior, como parte del Entendimiento Bicentenario establecido durante el encuentro que sostuvieron los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Con este nuevo acuerdo se pone punto final a la llamada Iniciativa Mérida y se abre una nueva etapa de entendimiento y colaboración, destacó el canciller Marcelo Ebrard.

“El día de hoy el Entendimiento Bicentenario se vuelve operativo, es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. El acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido, hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario. Día uno de este entendimiento”, dijo.

Acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así ocmo de representantes de las diferentes agencias de seguridad estadounidenses y mexicanas, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que serán instalados cinco grupos de trabajo, cuya misión será intercambiar información y coordinar acciones para combatir a las redes criminales de tráfico de armas, trata de personas, trasiego de drogas, delincuencia cibernética y lavado de dinero, entre otros.

“Y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, añadió Ebrard.

Además, dijo: “Hay diferentes tipos de cooperación, lo que aspiramos es a tener una alianza, y para tener una alianza se requiere tener confianza y operar con respeto mutuo”.

El embajador Salazar, por su parte, subrayó que el Entendimiento Bicentenario en sus distintos temas, como en el caso de la seguridad, marcan una nueva pauta de colaboración a través de acciones inmediatas y no sólo, dijo, la firma de documentos entre ambas administraciones federales.

“Estamos en un momento transformativo en la relación entre los Estados Unidos y México, y para subrayar lo que dijo el canciller, es una alianza, lo estamos haciendo juntos, el respeto mutuo, el respeto a la soberanía de México, pero uniendo la visión, los recursos de las dos naciones para trabajar en una manera en estos tres grupos que son tan importante para proteger a nuestra gente”, expresó el embajador.

En el caso del tráfico de armas, dijo que Estados Unidos debe hacer más para frenar el comercio ilegal, del cual las bandas del crimen organizado se benefician en México.

“Es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos como lo ha dicho el presidente Biden, estas armas vienen de los Estados Unidos”, comentó Ken Salazar.

Con información de Excélsior