jueves, 13 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Plantilla laboral del Congreso de Michoacán, la segunda más cara del país

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Entre los Congresos locales de México, el de Michoacán se ubica en la segunda posición nacional por contar con la segunda plantilla laboral más obesa del país, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en el CNPLE 2021, el Congreso de Michoacán se ganó esta posición nacional al contar con una plantilla laboral conformada por 929 empleados, cifra que se supera sólo por la Ciudad de México.

El mismo estudio refiere que en 2020 el Congreso de Michoacán fue reconocido como el cuarto más caro del país, apenas por debajo del Ciudad de México, Estado de México y Sonora, tras haber ejercido un presupuesto de 813.4 millones de pesos.

En este sentido, es importante recordar que, de los 813.4 millones de pesos ejercidos, 46.7 millones de pesos se destinaron a la dieta de los diputados, es decir, a su salario.

Pese a ser uno de los más caros, el Congreso no reluce por su eficiencia, toda vez que, con base en el estudio en cuestión, con 445 iniciativas y 105 proposiciones de puntos de acuerdo presentadas, el Poder Legislativo de Michoacán se ubica en la posición número 13, entre los estados menos propositivos; sin embargo, por leyes (117) y decretos aprobados (71), se posiciona como el cuarto lugar nacional.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram