domingo, 5 - mayo - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Baltazar Gaona destapa presunto desfalco de 262 mdp en el Congreso; pide destitución de Secretario de Finanzas del legislativo

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En la Legislatura local pasada, en la Cuenta Pública del 2018, existe un desfalco de 262 millones de pesos, los cuales no están justificados, aseveró el diputado petista Baltazar Gaona García.

Los desfalcos millonarios, como los calificó, se realizaron presuntamente por quienes conformaron la Junta de Coordinación Política en ese año durante la legislatura pasada, cifras que se obtuvieron a partir de la auditoría que se realizó al Congreso de Michoacán.

Esto lo exhibió el legislador local, y aseveró que el proceso de auditoría no se atendió de manera debida y que la Secretaría de Finanzas del Congreso no encuentra la forma de cómo justificar dichos desfalcos.

De esta forma, Baltazar Gaona dijo que en esa ruta de buscar “tapar” o encubrir las irregularidades que han sido encontradas, el titular de la Secretaría de Finanzas del Congreso, Alberto Villegas Alfaro, le hizo llegar un paquete de documentos para que fueran firmados por él, y con ello certificar pagos a presuntos trabajadores tanto de la 73 como de la 74 Legislatura.

Ante este acto que Baltazar Gaona calificó como irregular, y que quiso aprovecharse de la confianza de él, es que pidió ante el pleno la destitución del secretario de Finanzas del legislativo local. 

“Rechazo tajantemente la acción ventajosa que el secretario de Finanzas del Congreso trató de implementar en mi contra”, remarcó desde la tribuna, al explicar que el 9 de diciembre pasado Villegas Alfaro “trató de sorprenderme, haciéndome llegar una caja llena de documentos para que los certificara” en su papel de tercer secretario.

“De inicio procedí a certificar los documentos, teniendo la confianza, pensando que los documentos a firmar estaban bien requisitados; sólo que al firmarlos se trataba de comprobantes de nómina expedidos por el Congreso de presuntos trabajadores de la 73 y 74 legislatura lo que causó ‘sospechosismo’ (sic) y solicité se me informara la certificación de dichos documentos”, explicó en su exposición.

Gaona García dijo que el titular de Finanzas le informó que esos documentos se requerían de forma urgente “para entregarlos comprobación a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), y que pretendían que estos documentos fueran entregados como elementos probatorios para subsanar irregularidades de auditoría en proceso del 2018, que tiene abierta el Congreso”.

Fue aquí cuando el diputado petista, quien formó parte también de la Legislatura pasada e integró a su vez la Comisión Inspectora de la ASM, dijo que tiene “pleno conocimiento de la auditoría que se ordenó se practicar al Congreso, y tengo conocimiento de desfalcos millonarios que se realizaron presuntamente por personas que en ese entonces conformaban la Jucopo en el 2018”.

Aseveró tener el proyecto de observaciones que en su momento les hizo la ASM, “y resulta que en la revisión que hizo la ASM al Congreso se encontraron inconsistencias por 262 millones de pesos” que no se comprobaron ni están justificados en el ejercicio fiscal del 2018.

Aquí insistió en que el proceso de auditoría que se ha librado hacia el Congreso “no se atendió de manera correcta porque la Secretaría de Finanzas no encuentra como respaldar ese desfalco, y no estoy de acuerdo que con alevosía el Secretario de Finanzas haya pretendido que certificara la documentación que me presentó para encubrir ese desfalco”.

Baltazar Gaona remarcó que a él no se le va a sorprender por parte del secretario de Finanzas, y que “tampoco estoy dispuesto a encubrir algún desfalco”.

También encaró al encargado de las finanzas del Legislativo y le refirió que “si a usted lo nombraron en ese puesto para servir de tapadera para quienes se robaron ese dinero, ese es su problema, yo no voy a acarrear esas consecuencias, no voy a permitir que el secretario de finanzas ni a quienes esté encubriendo me quieran sorprender con prácticas tan bajas de corrupción, para acarrear a mi responsabilidades administrativas o penales”.

Por ello es que llamó al pleno del Congreso a tomar acciones para que a través de la Comisión Inspectora de la ASM se solicite toda la información respecto al estatus que guarda la mencionada auditoría practicada al Congreso del ejercicio fiscal 2018 y “se nos dé a conocer a los diputados en qué consisten las observaciones, que es nuestra obligación aclarar”.

Estas acciones, dijo Baltazar Gaona, ya no generan confianza en el actuar de Alberto Villegas. “Con este tipo de acciones deja mucho qué desear y el no es la persona indicada para seguir en el cargo”, por lo que insistió en su destitución.

En votación nominal de este proyecto de acuerdo no hubo un pronunciamiento urgente respecto a si debería o no ser destituido dicho funcionario; sin embargo, se determinó por el pleno turnar este caso a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento y causara los efectos que tuvieran a lugar.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram