Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el PRI abonaría más votando a favor de la reforma eléctrica que declarándose “centristas”, y los llamó a demostrar con hechos, no con palabras.
“Sería bueno que rectificaran, porque son momentos de definiciones, y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas”, dijo el mandatario, y subrayó: “Hechos, no palabras”.
El presidente dijo que votar en contra de la reforma eléctrica es para el PRI como votar en contra del “pensamiento y de la acción que llevó a la práctica en su momento Adolfo López Mateos, del PRI, que nacionalizó la industria eléctrica”.
Y aclaró: “(La reforma eléctrica) ni siquiera es nacionalizar la industria eléctrica, porque se les está dejando a la INICIATIVA privada el 46% del mercado, y el 54% para el sector público, para garantizar el derecho a la energía eléctrica a precios justos, porque no se puede privatizar como querían la industria eléctrica”.
Entonces, insistió en que si en el PRI votan en contra de esta reforma, “están traicionando los orígenes de ese partido, es traicionar a Lázaro Cárdenas, a Adolfo López Mateos, es continuar, manteniendo como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari”.
Para dar contexto a las declaraciones del mandatario mexicano, el sábado pasado, el diputado federal del PRI, Rubén Moreira, tuiteó lo siguiente: “Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”.
López Obrador dijo que esta declaración “está interesante, hay que tomarles la palabra (…) A mí sí me daría gusto que ellos rectificaran. Es de sabios cambiar de opinión, hasta las piedras cambian de modo de parecer”.
“En el caso del PAN está más difícil”, enfatizó.