Metapolítica
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró en Morelia, Michoacán, el noveno Foro Estatal Informativo sobre los trabajos que se llevan a cabo como parte de la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.
En el caso de la distritación al interior de cada estado, esta autoridad determinará el trazo del número de distritos que está definido en cada Constitución local.
A nivel federal y de acuerdo con el Inegi, la población del país fue de 126 millones 14 mil 24 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.
Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.
Para explicitar este ejercicio a la población, en los foros informativos el INE expone, ante autoridades locales y representativas de todos los niveles de gobierno ejecutivo, legislativo y judicial los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.
En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.
No se pierden o se ganan distritos, se contribuye a la representación política del país: Jaime Rivera
Fortalecer la democracia, incluir a grupos ancestralmente subrepresentados y fomentar que la competencia electoral cumpla con el principio de igualdad, es el objetivo de la distritacion electoral que mandata la Constitución, así lo manifestó el consejero Jaime Rivera Velázquez durante el último foro estatal de distritación electoral de 2021, celebrado en Michoacán.
El consejero Rivera Velázquez señaló que en Michoacán se busca agrupar de la mejor manera a la población indígena, con el objetivo de que tenga representación política equilibrada, y abundó que las nuevas demarcaciones distritales serán producto de un trabajo profesionalmente técnico, políticamente neutral y garante de imparcialidad.
A nivel local, la Constitución del estado establece la existencia de 24 distritos electorales entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, lo que da como resultado 197 mil 869 personas por cada uno de estos 24 distritos.
En Michoacán se identificaron 16 municipios con 40% o más de población indígena o afromexicana por lo que se llevarán a cabo dos reuniones informativas a las que fueron convocados los pueblos Purépecha, Náhuatl, Mazahua, Mixteco, Otomí, Tlapeco, Tseltal y otros.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez, detalló los aspectos de la nueva geografía electoral en la entidad y coincidió en que en el estado se busca una mejor representación política equitativa y para ello, el organismo a su cargo dará todo el apoyo necesario para que los trabajos lleguen a buen puerto.
René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, manifestó que con este foro se terminan los trabajos en la materia correspondientes a 2021, reanudando actividades el 11 de enero de 2022 en el estado de Tabasco.
El foro también contó con la presencia de autoridades locales y federales, así como Juan Manuel Herrero y Rodrigo Morales Manzanares, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.