Puerto de Lázaro Cárdenas presenta informe sobre desarrollo del puerto al cierre del 2021

Redacción

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) presentó el informe de cierre de perspectivas 2021 en una reunión informativa para dar a conocer lo desarrollado en operación portuaria, proyectos estratégicos y desarrollo de negocios, obra pública y promoción del puerto y vinculación puerto ciudad.

En el evento dirigido a integrantes de la comunidad portuaria fue presidido por el director General de la Asipona Lázaro Cárdenas, el almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado, acompañado del gerente de Comercialización, Alfonso Pérez Martínez; el gerente de Planeación, Jaime Jaime Ramírez; el gerente de Operaciones, Joel Méndez Reyes; el gerente de Ingeniería, Manuel Arce Rodea; el gerente de Administración y Finanzas, Jorge Fidel Trejo Martínez y el subgerente Jurídico, Yuri Morelos Luisce Hernández.

Como parte de la operación portuaria se dieron los datos correspondientes al movimiento de carga donde a comparación al cierre preliminar a diciembre del año anterior se presentaron incrementos en los rubros de toneladas operadas, buques, TEU’s y vehículos.

Mientras tanto, en materia de puerto verde, se expusieron las certificaciones ambientales con las que cuenta la entidad como la ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental), la de Calidad Ambiental (PROFEPA) y la ESPO/ECOPORTS (Organización de Puertos Marítimos-Puertos Ecológicos), así como proyectos de energía limpia, calidad del agua y la donación de plantas.

En lo que corresponde a los proyectos estratégicos y desarrollo de negocios se presentaron proyectos de ampliación de instalaciones para incrementar la operación, así como inversiones privadas.

En obra pública se encuentran seis proyectos de desarrollo portuario autorizados y el mantenimiento de áreas comunes del puerto.

En la promoción del puerto se desarrollaron varios eventos y reuniones de trabajo de suma importancia con el propósito de desarrollar proyectos y la participación en conferencias y seminarios de manera virtual. Por parte del Port Community, realizaron campañas sociales en beneficio del sector educativo y la generación de contenido audiovisual para promoción del puerto.

De la vinculación puerto ciudad, se desarrollaron siete eventos entre carreras virtuales, concursos de dibujo, bailes interactivos y de altares. Así como siete eventos con mil 300 participantes en los eventos de aniversario del puerto con más de 12 mil asistentes.

Al final se realizó una dinámica de preguntas y respuestas donde se mostraron las virtudes que engloba al Puerto Lázaro Cárdenas, así como los casos de éxito obtenidos a lo largo del año.

El director general de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, el almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado, felicitó a los actores logísticos por su participación y lograr que el puerto Lázaro Cárdenas sea la plataforma que brinda desarrollo a sus operaciones y la satisfacción de clientes y usuarios, reiterando el dinamismo de los trabajos que se presentan en este complejo portuario como un indicativo de productividad.