domingo, 19 - mayo - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Arturo Zaldívar: Ya no se tolera la corrupción institucionalizada ni a grupos que tenían “tomado” al Poder Judicial

Metapolítica

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que ya no se tolera en el Poder Judicial federal la corrupción institucionalizada ni a grupos que lo tenían “tomado”.

“Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del Poder Judicial. Hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”, dijo en su tercer informe de labores el ministro presidente de la SCJN.

Afirmó que México tiene un nuevo Poder Judicial federal y que los ciudadanos pueden estar seguros de que habrá tribunales que los defiendan con justicia.

“El pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio. La transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete federal.

Además, dijo que se han impuesto “sanciones ejemplares” ante casos de acoso sexual, nepotismo e inconsistencias en la evolución patrimonial de los funcionarios.

Arturo Zaldívar, a un año de concluir su responsabilidad como presidente de la SCJN, reconoció que durante mucho tiempo prevalecieron los privilegios, el tráfico de influencias y los conflictos de interés, por lo que aseguró que no se tolera ya la corrupción institucionalizada ni el actuar de abogados y grupos de poder que tenían “tomado” al Poder Judicial.

“El pueblo de México clama por una justicia que históricamente le ha sido negada y que ha estado siempre al servicio del poder y del privilegio. La transformación de la justicia federal busca saldar esta deuda, busca revertir este orden de cosas para que en los juzgados la gente encuentre verdadera solución a sus conflictos y protección a sus derechos. Estoy convencido de que los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto. El pueblo sabrá que cuenta con jueces y juezas federales, quienes los defenderán y harán realidad sus exigencias de justicia”, sostuvo

Señaló que fue acertada su decisión de combatir la corrupción al interior de este Poder, pese a que hace tres años y hoy todavía “a algunos incomoda”.

Atacar las prácticas deshonestas de los servidores públicos los fortalece como Poder, recalcó, debido a que la inmensa mayoría de los integrantes de juzgados y tribunales federales son honestos e íntegros.

“Hemos roto las estructuras de poder por las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad al interior del Poder Judicial. Hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores”, destacó durante su informe.

Con información de Excélsior

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram