sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán entrega al INE el doble de firmas requeridas para consulta de revocación

Héctor Tapia / Metapolítica

Este jueves fueron entregadas ya las firmas impresas para buscar cumplir el requisito establecido para la realización de la consulta de revocación de mandato.

La entrega de las firmas la hizo la organización “Que Siga la Democracia” y se hizo en paquete a la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se contemplaron las firmas relativas a Michoacán, y otras entidades federativas.

A nivel nacional se entregaron 1.6 millones de firmas impresas, con las que suman 3.7 millones firmas de respaldo ciudadano en lo que va del periodo establecido, superando con esto las 2 millones 758 mil 227 firmas de apoyo mínimas establecidas en la misma norma.

De las firmas entregadas este jueves, en la sede central del INE en la Ciudad de México, 210 mil firmas impresas eran provenientes de Michoacán, que fueron compiladas por la misma organización hasta esta semana, superando con esto las 105 mil 584 firmas establecidas como mínimo para la entidad.

De acuerdo al último corte que se tuvo, en lo que respecta a lo digital, con fecha del 15 de diciembre, se tenían registradas a en el estado 5 mil 129 firmas; es decir apenas un 4.86%.

Cabe señalar que una vez que se entregó el paquete de firmas en la sede nacional del INE vendrá el periodo de captura de las mismas, donde se tendrá que validar que se cumplió el mínimo requerido a nivel nacional que es de un 3% del listado nominal, con el requisito adicional de que en 17 entidades federativas también debieron cumplir ese porcentaje relativo a cada estado

Aún quedan 9 días para que finalice el periodo de compilación de firmas, que concluye el próximo 25 de diciembre, por lo que se prevé se puedan acumular más firmas de respaldo.

Sobre la entrega que se realizó este jueves, “Que Siga La Democracia” en Michoacán, en voz de su representante, refirió que en el Estado se recabaron más de 210 mil firmas, “lo que representa el interés de los michoacanos en participar en la consulta popular”.

“Celebramos la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de obligar al INE a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato ajustando el presupuesto que le asignó el Congreso de la Unión”, mencionó Rodríguez Herrera.

Sergio Rodríguez, finalizó destacando que aún faltan firmas por recolectar, puesto que aún no cierra la fecha límite, por lo que seguirán llamando a la ciudadanía para concretar una democracia participativa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram