Redacción
Morelia, Michoacán.- Las madres trabajadoras, niñas, niños y encargadas de estancias infantiles requieren certeza, indicó Liz Alejandra Hernández Morales, diputada local por el PAN, al hacer un llamado a la Secretaría de Bienestar para brindar atención a las y los beneficiarios de este programa.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, Hernández Morales afirmó que “es necesario que puedan establecer una mesa de diálogo a través de la cual las directoras de estancias infantiles puedan exponer sus necesidades y se llegue a un acuerdo en beneficio de la niñez michoacana”
“Invito respetuosamente a los encargados de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de Michoacán para que reciba a las directoras de estancias infantiles del Estado, para escuchar sus necesidades y se le dé continuidad al programa”, dijo, y agregó: “Ante la falta de certeza en la entrega del recurso destinado a este programa, muchas madres de familia dejaron de llevar a sus niños, perdieron su empleo y dejaron de estudiar, debido a que no tenían otra opción”.
Recordó que durante 2021, la Secretaría de Desarrollo Social implementó un programa similar para dar continuidad a los apoyos a las madres trabajadoras.
“Durante este año se logró que el Estado garantizara un subsidio de 526 pesos por cada niño entre 1 y 4 años de edad, y mil 52 pesos para los pequeños quienes cuentan con alguna discapacidad. Es importante que se pueda dar continuidad a este apoyo para que nuestros niños tengan los cuidados adecuados y se brinde una alimentación acorde a sus necesidades”, señaló.
La diputada panista detalló que en 2018, en Michoacán existían alrededor de 468 estancias infantiles que generaban cerca de 4 mil 200 empleos; sin embargo, para principios de 2020, 340 de estas estancias cerraron.
“A pesar de que al eliminar este programa se dijo que el recurso se entregaría de manera directa a los usuarios de las estancias, no todos fueron localizados y muchos quedaron sin el apoyo de ese recurso; por lo tanto, de seguir teniendo la oportunidad de dejar a sus niños y niñas en un lugar adecuado para su cuidado”, aseveró.
Reiteró la necesidad de dar atención a este tema urgente para que las niñas y niños sean atendidos por especialistas, reciban estimulación temprana, sean alimentados y puedan tener mejores condiciones de vida.