Redacción
Morelia, Michoacán.- Hasta en 40% se incrementan los ingresos hospitalarios en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), durante la temporada decembrina debido al uso de pirotecnia.
El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles, por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, dijo, y agregó que la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro por utilizar fuegos artificiales.
Debido a la alta temperatura que alcanzan los elementos de pirotecnia, los fuegos artificiales no deben considerarse como juguetes, sino como dispositivos que pueden causar quemaduras de tercer grado.
Por ello, aseveró, la población debe estar alerta y tomar precauciones para evitar un riesgo de lesión.
Dijo además que es importante usar responsablemente los juegos pirotécnicos y evitar que los niños los manipulen, no almacenarlos en casa, no guardarlos en los bolsillos (la fricción puede hacerlos explotar), así como no llevar a la boca los fuegos artificiales, ya que pueden intoxicarse, y evitar encenderlos en envases de vidrio o plástico, puesto que los residuos pueden ser lanzados y causar heridas.