Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Sin contestar si confía o no en el Auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por su estrecha relación con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que debido a la cantidad de recursos federales que se ejercen de la totalidad del presupuesto en el estado, la instancia que tiene esa facultad fiscalizadora y de auditoría es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El mandatario michoacano dijo que su gobierno tiene una relación institucional con el Congreso de Michoacán, del cual depende la ASM, dado que “auditar, fiscalizar, es una de las funciones del Congreso” a través de la auditoría local.
Sin embargo, apuntó, 95% de los recursos públicos que se ejercen en Michoacán son provenientes de la federación, por lo que la instancia que tiene la facultad de fiscalizar y auditar esos recursos es la Auditoría Superior federal.
Sobre los desfalcos denunciados por su administración en contra del gobierno que encabezó Silvano Aureoles, Alfredo Ramírez refirió que se le está dando el tiempo que se requiere para sustanciar las carpetas que se presentarán en las denuncias correspondientes, a partir de los hallazgos que se han tenido en las distintas áreas de gobierno.
“Tenemos una reunión del gabinete para checar los avances que se tiene al respecto; cuando haya la investigación y se vayan a presentar las denuncias”, enfatizó.