Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó hasta 39 años de prisión para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acusado de diversos delitos relacionados con una investigación por corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht.
El exfuncionario federal fue extraditado desde España a mediados de 2020, acusado solicitar dinero a cambio de contratos a Odebrecht para favorecer la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México en 2012.
La FGR acusa que Lozoya Austin recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, los cuales ocultó en empresas fachada y propiedades, todo en complicidad con su madre y familiares. La constructora brasileña se vio favorecida con contratos durante la gestión de Peña Nieto, incluso fueron entregados sin que tuviera que competir.
La pena de 39 años es sólo por la investigación relacionada con Odebrecht. Además, se le señala de ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados cuando estuvo al frente de la petrolera estatal.
Con información de Excélsior