miércoles, 27 - noviembre - 2024
8.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Si AMLO sigue descalificando a legisladores de oposición, reforma eléctrica “difícilmente pasará”, remarca Mauricio Prieto

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de la República “la tiene difícil” para sacar, en el Congreso de la Unión, la reforma eléctrica que pretende, y si continúa en la ruta de descalificar y desacreditar a los legisladores federales, “difícilmente” lo vamos a apoyar, remarcó el diputado federal perredista Mauricio Prieto Gómez.

A este momento, dijo, la reforma planteada por el presidente requiere el respaldo de otros 57 legisladores federales para que pueda avanzar, y por las posturas que ha tenido el bloque opositor, se anuncia que no pasará, a menos de que haya disposición de realizar algunos ajustes a la iniciativa original.

Mauricio Prieto refirió que la discusión en parlamento abierto comenzará el próximo 17 de enero, y en este se tiene contemplado que participen también expertos en la materia.

“Si en este momento el gobierno, con sus diputados y aliados, pretendieran aprobar la reforma no va a suceder, no tiene manera de hacerlo porque no tienen mayoría”, explicó.

En entrevista reconoció que si bien “nos pueden mayoritear en comisiones, y contratar a los expertos que quieran para ir a estos foros y hacer sus ponencias”, al final, dijo, “donde se aprobará es en el pleno del Congreso de la Unión”.

El diputado federal dijo que si no hay consenso, “es prácticamente imposible que pase la reforma; el PAN no irá a la reforma eléctrica, el PRI está en esa postura, lo mismo el PRD y MC”, adelantó.

En contraparte, dijo que si se da la posibilidad de modificar algunas cosas en el planteamiento original, en aspectos “que beneficien a los ciudadanos, podríamos ir en la reforma eléctrica”.

Destacó que hay tres aspectos en esta reforma eléctrica que plantea el presidente, una es que “en automático le cancela los contratos a los particulares y sus concesiones, que sería un problema económico y lo podrían judicializar, lo que sería grave”.

El segundo aspecto es que en sus consideraciones esta reforma “no contempla el tema del medioambiente, sigue apostando a las energías fósiles”, y como tercero, “en ninguna parte dice que el precio (de la energía eléctrica) bajará, argumentan que con algunas acciones podría bajar el precio”, sin embargo no contemplan a energías limpias como lo son la solar o eólica que, dijo, “son más baratas”.

“El presidente debe saber que si queremos economizar, tenemos que apostarle a las energías limpias”, insistió Mauricio Prieto. 

En el proceso legislativo, dijo, luego del parlamento abierto, se tiene previsto que para el 15 de febrero pase la discusión ya a comisiones legislativas, y luego, después de que se debata aquí, se enviará el dictamen al pleno.

Esta última fase, antes de ser votada por todos los diputados y diputadas federales, podría durar de dos a tres meses; incluso, dijo, podría intentar llevarse hasta que pasen las elecciones en algunos estados, con la finalidad de tratar de construir consensos.

“Hago un llamado a que vayamos a este parlamento abierto y hagamos propuestas, si no, no avanzará”, insistió el diputado federal.

Al retomar el planteamiento de que la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo federal no es asunto fácil, dijo esperar que el presidente “cambie su forma de conducirse en esta reforma, porque al final somos los legisladores, como poder, los que tenemos que decidir”, y que si sigue cayendo en las descalificaciones al Legislativo, remató, “será difícil apoyar”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram